| 12/16/2014 9:00:00 AM

Deuda corporativa en BVC llega a $10 billones

La demanda por títulos de deuda asciende a $19,35 billones en el año. El sector financiero el que más deuda ha colocado en 2014, con $4,75 billones.

La Bolsa de Valores de Colombia reveló que el monto total de emisiones de títulos de renta fija a través de sus plataformas completó los $10,01 billones en lo corrido del año, lo que significa un aumento de 8,06% frente al total colocado por los emisores el año anterior, cuando alcanzó los $9,26 billones.

De acuerdo con el reporte entregado por la plaza bursátil, se han efectuado durante el año un total de 33 operaciones, siendo el sector financiero el más activo con 19 emisiones a través de las cuales consiguió recursos por $4,75 billones, un 46% del total de deuda colocada este año en la BVC.

Un incremento se presentó también en el total de recursos demandado por los inversionistas, el cual pasó de $18,16 billones en 2013, a $19,35 billones en lo corrido de 2014, lo que evidencia un ascenso en la demanda de 6,59%.

Al respecto, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, explicó que “con este resultado el mercado de capitales colombiano reafirma su posición como activo de la economía nacional, canalizando recursos de deuda hacia el sector productivo y sus empresas, por más de $50 billones en los últimos cinco años”.

El ejecutivo hizo énfasis en que los inversionistas han venido respondiendo al llamado de los emisores y mencionó que muestra de eso es que entre 2010 y 2014 han hecho ofertas por un total de $103 billones en estas operaciones, es decir dos veces el total emitido por las compañías a través de la BVC en el periodo.

Bonos ordinarios los que más se emiten

El más reciente informe de la BVC, que habla de los resultados de las emisiones de renta fija en el mercado, revela que los títulos que más colocan las compañías en el mercado colombiano

son los bonos ordinarios, de los cuales se emitieron $6,44 billones hasta la fecha; seguidos de los bonos subordinados, de los que se colocaron $1,39 billones; y de los títulos hipotecarios, que han alcanzado los $885 mil millones en adjudicaciones.

También el sector público realizó emisiones de deuda (diferente a TES) y en lo corrido de 2014 ha adjudicado $748 mil millones en bonos de deuda pública interna. Así mismo, los emisores han colocado $497 mil millones en CDT y $43 mil millones en bonos hipotecarios VIS.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?