Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Christine Lagarde, directora del FMI.

Economía

A emergentes le pesarán más los votos en el FMI

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que se aprobó las enmiendas que le permite a los países en vía de desarrollo tener más participación en el organismo internacional.

2 de mayo de 2013

Colombia avanzó en la participación para tener voz y voto en el Fondo Monetario Internacional tras la modificación de una enmienda que les permite a todos los países emergentes contar con mayor participación y poder de decisión en el organismo multilateral.

La Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate las enmiendas de 2008 y 2010 a la Carta Constitutiva del FMI.

“Se aprobó dos enmiendas a la carta de carácter normativo del FMI, ese es un documento que establece las reglas de juego del organismo”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Colombia en particular, pasó de una participación de 0,34% a 0,44%. “Ganamos más capacidad de decisión y esto sumado a lo que tiene Brasil, India, China nos dará a las economía emergentes más poder de decisión”.

El FMI es una entidad que es determinante para la economía mundial y la medida de darle más espacios a los emergentes es el reflejo de que estos empiezan a ganar terreno en el crecimiento económico global.

Con la decisión se deja entrever además que el organismo internacional ya empieza a ceder terreno a los nuevos países y el dominio de Europa y EE.UU. disminuye.