Vicepresidente de riesgo de Elite, Marino Salgado | Foto: Patricia Gonzáles

INVERSIONISTAS

Elite culpa a operadores de libranzas por incumplimiento a inversionistas

La firma advirtió a sus inversionistas sobre posibles demoras en los pagos y denunció problemas con pagarés.

5 de septiembre de 2016

Elite International Américas advirtió a sus clientes inversionistas que los pagos podrían tener retrasos o hacerse solamente de manera parcial y culpó a los operadores de libranzas por el problema.

La firma solo pagará a sus inversionistas en la medida en que reciba la plata de los operadores de libranzas, pero ese flujo ha tenido problemas en los últimos dos meses.  

"A partir del 18 de julio los originadores (operadores)  incumplieron con el pago de los flujos mensuales a Elite argumentando que tenían un descalce de 45 días y además indujeron a la compañía a transferir dicha información a los medios de comunicación”, señaló la compañía en un comunicado.

En otras palabras, los operadores aseguran que no han recibido los sufientes recursos para cumplir con el cronograma de pagos a Elite. 

Lea también: Libranzas en alerta, el factor Estraval 

Elite asegura que ordenó la realización de una auditoría externa a los pagarés y descubrió que algunos de ellos no servían como garantía. Aunque no aclaró cuántos pagarés tienen ese problema, indicó que ya inició denuncias penales por fraude a los operadores. También denunció que algunos operadores se negaron a cooperar en las auditorías.

Según Elite las firmas Corposer, Cooinversor, Coovenal, Coomuncol, Redescoop, Inversiones Alejandro Jiménez, Inversiones de  Córdoba, Invercor, Credimed y Coocredimed dejaron de pagarle y propusieron regresar el capital en 8 años. Elite calificó la propuesta como “inaudita y completamente inaceptable”.

La firma aseguró que buscará recuperar la cartera “siniestrada” a través de una compañía experta en esa materia y aseguró que se reunirá periódicamente con sus clientes.   

Elite vendía a sus clientes inversionistas productos en el mercado de las libranzas a cambio de una rentabilidad que se creía “garantizada”. Elite aseguraba en su publicidad “crecimiento, seguridad, felicidad y cumplimiento” y manifestaba que 97 de cada 100 clientes quedaban satisfechos con su rentabilidad.

Actualmente Elite está bajo control de la Superintendencia de Sociedades quien está evaluando la situación a la espera de nuevas decisiones. 

El caso de Elite se suma al de Estraval, una firma que ofrecía productos financieros apalancados en libranzas y que recientemente fue declarada como pirámide por la Superintendencia de Sociedades. La declaratoria permitirá un mayor rango de acción a las autoridades para recuperar los recursos involucrados e implicará consecuencias penales para los responsables. 

Lea también: Estraval será liquidada como pirámide por la Supersociedades