Inversionistas

Sólo elecciones atípicas perturbarían la bolsa

El Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, habló con Dinero de lo que se espera en futuro próximo en el mercado, descartando volatilidad por causa de las elecciones presidenciales.

6 de mayo de 2014

Se acercan las elecciones presidenciales y es habitual en el mundo, que durante esa temporada existe volatilidad en los mercados de capitales. Sin embargo el panorama en Colombia parece claro y sólo una sorpresa podría generar ruido en las negociaciones.

El presidente candidato, Juan Manuel Santos, aún lidera en las encuestas aunque no convence del todo a los votantes. Óscar Iván Zuluaga por su parte, se mantiene segundo a una distancia significativa de Santos pero con una leve mejora desde que inició su campaña. Los demás candidatos se reparten las posiciones siguientes sin que eso amenace, aparentemente, a los dos punteros.

Juan Pablo Córdoba, Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, habló con Dinero no de su candidato preferido, pero sí de qué le puede esperar al mercado bursátil de cara a las elecciones del próximo 25 de mayo.

“Es normal en todas las partes del mundo que haya algo de volatilidad asociada a los procesos electorales. Especialmente si llegara a haber alguna sorpresa en la primera ronda y de cara a la segunda” señala el presidente de la BVC.

En parte la calma que existe por parte de los inversionistas se ve reflejada en el reciente anuncio de J.P. Morgan de incrementar la participación de los activos colombianos en sus índices globales lo cual es un espaldarazo al país como destino de inversión.

Ante esto aclara Córdoba que “no quiere decir que todos van a llegar de inmediato a invertir en Colombia, pero sí da señales que entre los países emergentes existen opciones, entre ellas Colombia, que pueden resultar atractivas para los inversionistas internacionales”.

La razón por la cual el mercado no sentiría la época electoral obedece según el presidente de la BVC a que “pareciera haber un consenso entre los analistas y los inversionistas internacionales de que a pesar de lo que pasa en las próximas elecciones la política económica principal del país va a ser la misma y continuará por el mismo camino”.

Sin embargo Córdoba es claro al decir que “obviamente si hay una reelección del presidente Santos hay menos incertidumbre que si no fuera ese el resultado mientras se afianza un nuevo gobierno. En realidad no hay preocupación por el futuro de la política económica”.

De cara a lo que viene en materia de emisiones para el mercado colombiano Córdoba es optimista pues los dos primeros meses del año fueron muy malos pero en marzo se mejoró el panorama y es posible que en lo que resta del año el panorama sea más atractivo para los emisores.