| 9/3/2008 12:00:00 AM

El rumbo de las acciones

Sin restricciones a la entrada de capitales, el indicador IGBC podría alcanzar los 10.300 puntos, un aumento de casi 7% sobre los niveles actuales.

Finalmente en la tarde del lunes el gobierno abandonó la medida de restricción a la entrada de capitales para el mercado de acciones. La euforia de los operadores hizo que el Índice General de la Bolsa de Colombia, IGBC, se valorizara 3,4%. Ahora que pasó el efecto inicial de la medida y despues de observar esta mini fiesta en el mercado de acciones, la pregunta obvia es ¿cuál será el comportamiento de este índice a futuro sin esta restricción?

Para algunos expertos la medida de control de capitales existente hasta el lunes hacía que el IGBC se encontrara subvalorado en un 25% frente a sus pares de otros países que no tenían esta medida. Si se alinear el indicador colombiano con el principal índice de países emergentes MSCI Latin (Ver grafico 1) se observa que este se encuentran en niveles por encima de los 11.000 puntos (línea morada), frente a los 9.700 puntos del IGBC (línea Azul).

Los resultados también muestran que el IGBC se encuentra por encima de los Índices MSCI emergente elaborado por Morgan Stanley Dean Winter que agrupa a todos los países emergentes, entre los que destacan China, Brasil, Rusia, Turquía, India y Malasia, en proporción a su importancia económica y a la capitalización dentro del total de mercados emergentes. También es superior que el de los 24 países de ‘frontera’ que son economías pequeñas.

Estos tres índices durante los últimos meses han tenido un descenso sostenido, fruto de la caída en los commodities en todo el mundo entre el 15% y 25% y a la preocupación de los inversionistas sobre la desaceleración de la economía de los Estado Unidos y sus efectos en el resto de países.

Con este escenario en el que el IGBC esta reaccionado al alza y el indicador de las bolsas de América Latina descienden, se podría inferir que la brecha o sub valoración de nuestro mercado accionario frente a sus pares, se reduciría en el corto plazo mediante fuerzas de oposición. Llegara un punto en que las dos se encuentren y el IGBC volverá a depender de los caprichos internacionales debido a su correlación con las otras bolsas latinoamericanas.

Hasta donde podría llegar
Para Felipe Campos, analista de la firma comisionista Alianza valores, el IGBC continuara subiendo la resistencia en 9.750 puntos será rota próximamente y el próximo nivel que se dirigirá el indicador será 10.300. Dentro de algunas semanas la correlación en los mercados internacionales será mucho más alta.

Ver grafico 2

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?