| 11/5/2012 10:00:00 AM

El rojo predominó en las bolsas asiáticas a inicio de semana

Los mercados bursátiles de Asia cerraron con caídas generalizadas, aunque con pérdidas amortiguadas en una jornada de tendencia alterna, entre la recogida y la toma de beneficios.

La Bolsa de Seúl lideró las caídas, con un descenso del 0,55 por ciento, debido principalmente a las grandes bajadas de los gigantes automovilísticos Hyundai Motor (-7,21%) y Kia Motors (-6,94%) tras revelarse que ambos exageraron datos sobre eficiencia de combustible en sus modelos en EEUU.

El Kospi bajó 10,5 puntos hasta 1.908,22 unidades, en una sesión en la que las pronunciadas caídas de Hyundai y Kia, con grandes capitalizaciones de mercado, han tenido un importante peso en el moderado descenso del principal índice de la Bolsa de Seúl.

Las acciones de la mayoría de empresas afiliadas a Hyundai Motor también bajaron, aunque la tendencia fue distinta en el sector de la tecnología, donde Samsung Electronics, valor de referencia del Kospi, subió un 1,06% y LG Display se revalorizó un 1,16%.

La Bolsa de Tokio cayó un 0,48%, tras haber encadenado tres jornadas consecutivas en positivo, pero consiguió mantener los 9.000 puntos gracias a los buenos resultados del gigante del motor Toyota, que amortiguó las pérdidas.

El selectivo Nikkei cedió 43,78 puntos hasta los 9.007,44, con los sectores de pesca y forestal, energético y el de transporte marítimo al frente de las caídas, mientras que los de fabricantes de automóviles, alimentación y compañías aéreas cerraron en positivo.

Toyota, que publicó al cierre de la bolsa sus resultados empresariales correspondientes al primer semestre del año fiscal nipón, ganó un 2,2% después de que la cadena pública NHK anticipara los buenos resultados del fabricante, que ganó casi siete veces más que en el mismo periodo de 2011 y revisó al alza sus beneficios previstos para 2012 un 175% más que el año anterior.

El Nikkei permaneció en terreno negativo durante toda la sesión siguiendo la estela de las pérdidas en Wall Street del viernes, cuando EEUU elevó el desempleo en octubre una décima hasta el 7,9%.

El mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión con una bajada del 0,47% o de 104,93 puntos en el índice referencial Hang Seng que se situó al cierre en los 22.006,40 puntos.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 9,06 enteros, equivalentes a un 0,30 por ciento, y dejó al índice Straits Times en el nivel 3.031,69.

El Parqué de Shanghái cerró hoy con una caída del 0,14%, y su índice general concluyó en 2.144,03 puntos, o 3,02 enteros por debajo del cierre del pasado viernes

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur bajó 2,09 puestos o un 0,13%, para que el índice KLCI quedase en 1.654,04.

La única subida, aunque casi imperceptible, se registró en Tailandia, donde la Bolsa de Valores de Bangkok avanzó 0,10 puntos, equivalentes a un 0,01%, y el SET se colocó en la zona 1.306,70. 

EFE                                                                                                                  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?