Roberto Borrás, Autorregulador del Mercado de Valores. | Foto: Semana.

Regulación

¿El ratón dejará de cuidar el queso?

Ante las críticas al Autorregulador del Mercado de Valores tras el descalabro de Interbolsa, la entidad inició un proceso de transformación.

28 de junio de 2013

“El ratón cuida el queso” esa fue la expresión utilizada por el representante a la Cámara Simón Gaviria para referirse al Autorregulador del Mercado de Valores durante el debate en el que salió a relucir un presunto lavado de activos por parte de Interbolsa y en el que mostró su desacuerdo con la figura del AMV.

Pero no es la única crítica fuerte que ha enfrentado esa corporación sobre sus funciones desde el escándalo que llevó a la liquidación de la holding y sus filiales.

El Superintdente Financiero incluyó en sus proyectos de 2013 la revisión de los estándares del gobierno corporativo del Autorregulador del Mercado de Valores, acción que dio a conocer durante el conversatorio de la BVC: Retos de la regulación del mercado de valores

En su defensa y de la corporación que preside, Roberto Borrás, manifestó durante el Seminario de Mercado de Capitales de Anif que tenía “una tarea ingrata...es difícil anticiparse a las conductas de los demás” y reiteró que se estaba llevando a cabo un fortalecimiento de la entidad.


“Al final debe salir consolidada la autorregulación, estamos trabajando en un valor agregado”.

Incluso aceptó que la autorregulación debía trabajar en aumentar la coordinación con las autoridades, el Gobierno Corporativo, el enfoque preventivo y basado en el riesgo conductual, en robustecer monitoreo de cara a e-trading e innovaciones, hacer revisión del proceso disciplinario y en preservar la adopción de buenas prácticas en las entidades.

Sobre esos cambios mencionados el Consejo Directivo del Autorregulador del Mercado de Valores aprobó una modificación a la estructura funcional de la entidad con el propósito de seguir las mejores prácticas en materia de autorregulación.

La entidad publicó una propuesta para cambiar su reglamento. Ésta incluye la reducción de niveles jerárquicos y simplificación de las líneas de reporte, además de las modificaciones en gestión de talento, el esquema organizacional propuesto integra actividades afines, reduce niveles jerárquicos y simplifica las líneas de reporte.

También se propone algunos ajustes que únicamente actualizan las referencias a normas del mercado de valores en el Reglamento.

Posterior a la recepción de comentarios, el plazo vence el 9 de julio de 2013, la propuesta reglamentaria será presentada a la Superintendencia Financiera de Colombia.

Finalmente, tanto Borrás como algunos presidentes de las comisionistas de bolsa han manifestado en varias oportunidades que más allá de las normas deben prevalecer los valores y la ética corporativa.