| Foto: Bloomberg

PRECIO DEL DÓLAR

Los mercados reaccionan frente a un asesinato en Gran Bretaña

El temor sobre las consecuencias de un triunfo de los partidarios del Brexit, cedió en los mercados. Así se comportó el dólar.

17 de junio de 2016

En línea con lo acontecido en los mercados internacionales, en los cuales el dólar se debilitó frente a la mayoría de las monedas, como consecuencia de una mayor tolerancia al riesgo, el peso se fortaleció en el mercado interbancario colombiano, donde la tasa de cambio promedio descendió a $3.010,92, con una apreciación de 0,3% diaria, pero con una depreciación de 1,4% semanal y 18,1% anual.

La suspensión de la campaña sobre el referendo que decidirá la membrecía de la Gran Bretaña en la Unión Europea (UE) el 23 de junio, a raíz del asesinato de la parlamentaria laborista Jo Cox, que apoyaba la permanencia, fue interpretada por los participantes en los mercados como favorable a ese resultado.

Por este motivo, el temor sobre las consecuencias de un triunfo de los partidarios de la salida de ese país, cedió en los mercados. Debido a ello, una mayor tolerancia de los inversionistas hacia los activos riesgosos los llevó a liquidar algunas posiciones en la deuda pública de las economías con bajo riesgo soberano –Estados Unidos, Alemania, Japón y el Reino Unido–, para tomarlas en acciones.

Como efecto de este movimiento, los bonos de la deuda de los gobiernos de esos países se tranzaron en los mercados secundarios con unas tasas de interés ligeramente superiores que en los días anteriores de esta semana, mientras que los índices de las bolsas europeas y asiáticas se valorizaron, en parte impulsados por el rebote en las acciones de los bancos, que se habían desvalorizado en las jornadas previas de la semana.

Esta recomposición de portafolios depreció el dólar hoy respecto de la mayoría de las monedas alrededor del mundo. A ello también contribuyeron la interpretación de debilidad de las intenciones de autoridad monetaria (“dovish”) que dieron los analistas y los operadores de los mercados tanto al comunicado de la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, de mantener la meta de la tasa de interés sobre los fondos federales entre 0,25% y 0,50%, como al pronóstico de los miembros de su Comité de Operaciones de Mercado Abierto, sobre un tránsito más lento a la neutralidad de la postura monetaria que el previsto y a sus declaraciones públicas .

La interpretación fue reafirmada por los resultados débiles de la inflación de mayo en ese país, revelados ayer.

Una menor preocupación por la salida de la Gran Bretaña de la UE (Brexit) y sobre su efecto adverso en los mercados financieros y la actividad económica mundial, junto con la debilidad del dólar, favorecieron un pequeño repunte del precio del petróleo (de 3,2%, a US$48,69 por barril de Brent), después de una semana de bajas.

Para la semana entrante se espera una alta volatilidad en los mercados, alimentada por la preocupación de los inversionistas sobre el resultado del referendo, que puede provocar episodios de aversión al riesgo favorables a la preferencia por activos seguros. Ese sentimiento tendería a valorizar la deuda pública de bajo riesgo soberano y el oro, fortalecer el dólar y desvalorizar las acciones y las materias primas. En consecuencia, el peso se puede depreciar.