| 10/10/2016 3:42:00 PM

El peso se fortaleció por subida del petróleo y victoria de Clinton

Gracias al mayor precio del petróleo y a la percepción de que a la candidata Clinton le fue mejor en el debate presidencial que a su contrincante, el dólar se negoció más barato en el mercado next day.

El precio del petróleo se incrementó por la posibilidad de que los mayores productores no miembros de la Opep respalden un acuerdo que permita reducir la producción. En el caso del Brent el precio (US$53,6 por barril) aumentó 3,2% diario, con lo cual alcanzó un valor máximo de un año.

Los principales índices de las bolsas europeas, norteamericanas y emergentes se beneficiaron del mayor precio del petróleo, que impulsó las acciones de las compañías que operan en el sector de los hidrocarburos y las divisas de los países productores.

Muchas monedas emergentes se fortalecieron también por la expectativa de que el regular desempeño del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, en los dos debates presidenciales que han tenido lugar hasta ahora, será suficiente para conducir a un triunfo de su contendiente, la candidata demócrata Hillary Clinton.

En ese escenario es probable que un gobierno de la candidata Clinton conserve abierto el mercado de los Estados Unidos, sin renegociar los tratados comerciales suscritos por ese país. Esto, sin duda, sería favorable para las exportaciones y la actividad económica de los países emergentes.

En Colombia no hubo mercado spot de divisas, por la celebración del día festivo en homenaje a Cristóbal Colón en los Estados Unidos. Sin embargo, gracias al mayor precio del petróleo y a la percepción de que a la candidata Clinton le fue mejor en el debate presidencial que a su contrincante, el precio del dólar hoy se negoció en promedio en el mercado next day a $2.888,74, lo cual representó una apreciación diaria de 0,9% (o de $25,4) de la moneda nacional hasta las 2:30 pm.

Lea también: El peso se fortalece por optimismo generado por el Nobel de Paz

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?