Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. | Foto: Ministerio de Hacienda

PRECIO DEL DÓLAR

El peso se debilita por incertidumbre sobre la reforma tributaria

Pese a tendencias internacionales favorables para que el dólar bajara, el peso se depreció por la incertidumbre acerca de la composición final de la propuesta de reforma tributaria, que debe presentar el Gobierno al Congreso entre hoy y mañana.

19 de octubre de 2016

Un sentimiento de optimismo sobre las perspectivas de actividad económica en los Estados Unidos prevaleció en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, motivado por los resultados del beige book de la Reserva Federal (Fed).

De acuerdo con este informe, la economía mantuvo un crecimiento estable entre el final de agosto y el comienzo de octubre, al tiempo que su mercado laboral se estrecha, lo cual origina presiones salariales al alza, que mejoran el panorama para el retorno de la inflación hacia la meta de 2% de la Fed en el mediano plazo.

El optimismo estimuló la demanda por acciones, por lo cual los índices de las principales bolsas alrededor del mundo, incluidos los de muchas emergentes, se incrementaron.

Sin embargo, el dólar se debilitó frente a la mayoría de las monedas debido a que los operadores de los mercados continuaron con la conjetura de que el dato más bajo que el esperado de la inflación básica en los Estados Unidos en septiembre, revelado ayer, implica un retorno muy lento de la Fed a una postura monetaria neutral, mediante incrementos más espaciados que los previstos antes de su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales.

El precio del petróleo aumentó a un máximo de 15 meses, debido a un descenso inesperado de la oferta de crudo en los Estados Unidos y a la afirmación de representantes de Arabia Saudita de que muchas naciones productoras están deseosas de unirse a los planes de reducción de la producción de la Opep. En el caso del Brent, el precio (US$52,93 por barril) aumentó 2,4% diario.

Los mercados internacionales esperan ansiosos el resultado del último debate entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, que se llevará acabo esta noche, para la elección del 8 de noviembre, en vista que es una de las últimas oportunidades que tendrá en candidato republicano, Donald Trump, de hacer mella en el favoritismo que tiene en las encuestas la candidata demócrata, Hillary Clinton, quien, con una intención promedio de voto de 49,1% en las últimas, lo aventaja por 7,2 puntos porcentuales.

A pesar de estas tendencias internacionales favorables para su fortalecimiento, el peso se depreció de un modo leve respecto del dólar, por la incertidumbre acerca de la composición final de la propuesta de reforma tributaria, que debe presentar el Gobierno al Congreso entre hoy y mañana, luego de que varias fuerzas políticas rechazaran por anticipado apoyar cualquier intento de gravar con IVA la canasta familiar o de imponer impuesto de renta a las pensiones.

Tampoco cayó bien en los mercados el tono pugnaz del ex presidente Uribe, al criticar al Presidente Santos por fijar una fecha límite para recibir las propuestas de los líderes del rechazo al acuerdo de La Habana, porque hace evidente la dificultad de lograr un pacto político para alcanzar la paz con las Farc. De esta manera, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.914,36 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 0,3% ($8,41) de la moneda nacional.

Lea también: La reforma tributaria, dura pero inevitable