| 7/5/2012 3:20:00 PM

El pesimismo de Wall Street

Los precios de las acciones bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, debido a indicios de que perduran las dificultades en las economías de China y Europa, y por un desalentador informe sobre las ventas en Estados Unidos.

Es así como la plaza norteamericana cerró con un descenso del 0,36% en el Dow Jones Industriales en una sesión en la que se conocieron unos datos mixtos sobre la evolución de la economía de EE.UU. y tras el recorte de los tipos de interés en Europa y China.

Según datos provisionales al cierre de la jornada, ese índice restó 47,15 puntos hasta 12,943.82 unidades y el selectivo S&P 500 se dejó el 0,47 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq cerró sin apenas cambios en 2.976,12 unidades.

Esto porque las ventas minoristas en Estados Unidos disminuyeron en junio, en donde las acciones de la cadena de tiendas Target cayeron en 1% luego que la empresa reportó que sus ventas aumentaron menos de lo que esperaban los analistas.

"Todo resume en una sola palabra: incertidumbre", declaró Peter Cardillo, economista de Rockwell Global Capital. "La gente no va a gastar si cree que estamos en recesión".

Los reportes despertaron dudas sobre el poder adquisitivo de la gente en la temporada de compras escolares, que comienza a fines de este mes.

Al mismo tiempo, el Banco Popular de China redujo su tasa de referencia en un 0,31 de punto porcentual, a 6%, y disminuyó sus tasas de depósito en un cuarto de punto porcentual a 3%, debatiendo que era necesario para estimular la economía para la segunda mitad del año. Por lo que los analistas sospechan que son también señal de que las autoridades chinas están inquietas por su rendimiento económico.

De la misma forma, los bancos centrales de Europa también tomaban medidas para evitar quedar rezagados económicamente. El Banco de Inglaterra aprobó la inyección de US$50.000 millones para estimular a la economía, mientras el Banco Central Europeo redujo su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual a 0,75%, su punto más bajo desde que el banco fue creado en 1999.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?