| 11/30/2010 8:00:00 AM

El oro y el petróleo pierden su relación

Durante los tres últimos meses, los precios del oro y del petróleo se movieron en el mismo sentido. Esto cambió la semana pasada, debido a las preocupaciones de la deuda europea y la perspectiva de un mayor conflicto en la península coreana.

En la semana pasada, mientras que el oro nuevamente tomó la senda alcista, los precios del crudo, que a principios de este mes tocaron máximos de dos años cerca de US$88 por barril, pasó la semana en un rango por encima de US$80. Esa es la primera vez desde finales de agosto que los precios del oro y el petróleo se han separado.

El aumento de las preocupaciones geopolíticas mundiales, han enfriado el entusiasmo de los inversionistas. Mientras que la correlación en los últimos tres meses alcanzaba a estar cerca del 90%, la semana pasada disminuyó al 35%.

En general los productos básicos han tomado diferentes sentidos, desde que la Fed anunció su programa de compra de activos a principios de este mes. Las compras que ejercer presión sobre el dólar, tienen un efecto sobre el precio en dólares de los productos en todo el mundo, un dólar más bajo hace que sea más barato para los inversionistas extranjeros al momento de comprar, por lo tanto, aumenta la demanda.

Por otro lado, la semana pasada Irlanda se vio obligado a tomar un rescate, Portugal ha afirmado que no necesita dinero y los especuladores apuestan en contra de los bonos de España por un posible contagio. Esto se suma a la proyección de menores perspectivas de crecimiento económico de la Fed y al conflicto en Corea. Estos factores han hecho que el oro siga siendo el producto básico para escampar en la crisis y el petróleo se vuelva sensible o volátil a cualquier anuncio de política económica.

petroleooro

Otros productos básicos

Los futuros del algodón han estado en declive. Los precios del algodón se mantuvieron altos en los últimos meses, pero en los últimos 10 días, los precios del algodón han caído un 15%.

Por su parte, los precios de otros metales subieron la semana pasada, liderados por el cobre que aumentó un 1,5%. Entre los productos agrícolas, el maíz, la soja y el trigo aumentaron de precio cerca de un 1%. Los precios del café y la madera fueron las perdedoras la semana pasada de los productos básicos, al cerrar 1% por debajo que el precio de la semana anterior.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?