La mercancía en su totalidad, se encuentra bajo custodia de la autoridad aduanera y resguardada en los depósitos autorizados por la entidad.

Finca raíz

El negocio es Barranquilla

La bodegas son el mejor negocio de finca raíz en Barranquilla. Ofrecen rentabilidades superiores al 70%. Dónde comprar. Los precios de los mejores predios.

28 de julio de 2008

¿Cuál es el mejor negocio de finca raíz en Barranquilla? Para el vicepresidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Avaluadores, Francisco Cavalli, la respuesta es clara. Comprar bodegas para alquilar.

La tierra en Barranquilla tuvo un período de demérito importante por problemas de desarrollo urbano. Ahora entró en una fase de recuperación marcada de precios. En un año, los lotes aptos para construir bodegas en Barranquillita pasaron de $70.000 por metro cuadrado a estar por encima de $120.000 a $150.000 por metro, señala Cavalli. Estas son valorizaciones entre 70% y 140% anual.

La valorización no desaparecerá pronto. El TransMetro le podrá dar otro empujón a las cotizaciones en la zona.

Pero además, hay una demanda sostenida de bodegas, por parte de empresas que quieren instalar su producción o su distribución en la capital del Atlántico. El experto menciona entonces a Malambo, Soledad, algunos predios sobre la Circunvalar y vecinos al aeropuerto. Allí los terrenos que se consiguen en $250.000 por metro pueden valer construidos entre $700.000 y $850.000 por metro cuadrado. Y lo mejor, “se pueden alquilar por encima del 20% de su valor comercial”, explica.

La otra ventaja de las bodegas está en la velocidad con la que se construyen. Cada vez con mayor frecuencia se usan vigas y columnas de acero, que facilitan la construcción de la estructura.

Por qué habría que preferir a Barranquilla frente a puertos organizados como el de Cartagena. La razón fundamental está en el precio. En Cartagena, que es una ciudad turística más que industrial, el metro cuadrado vale entre $3 millones y $4 millones, dice Cavalli. Incluso, para quien quiera vivir en Cartagena y trabajar en Barranquilla, el tiempo de desplazamiento no es muy superior a 40 minutos.


Oficinas de tiempo parcial
Otra opción interesante para quién quiera invertir en finca raíz en Barranquilla es la de las oficinas de tiempo parcial que se toman solo por temporadas. “En estas estamos hablando de edificios inteligentes, que valen entre $1’800.000 y $2’500.000 por metro cuadrado”, señala el ejecutivo.

Los arriendos están también por encima del 20% del valor comercial de la oficina, sobre todo cuando están en barrios como Prado, Alto Prado, Río Mar y cerca del Country Club.

Considera que las oficinas podrán mantener su rentabilidad porque la ciudad tiene un andamiaje de servicios, en particular de comunicaciones que califica como el más importante de Colombia. Es el lugar de entrada de los cables de fibra óptica internacionales y tienen buenas conexiones por satélite. “Es la ciudad mejor ubicada para un buen desarrollo”, dice. “Los que vayan a hacer industria y comercio en el Caribe, tiene que tener bodegas y oficinas aquí”, concluye.


Casas
En vivienda, Cavalli prefiere casas de estratos 5 y 6, que se ubiquen en el corredor de la Carretera al Mar, sobre la Carrera 46. “Es el que más se está desarrollando”, afirma. Los precios están entre $900.000 y $1’200.000 por metro cuadrado.

También le parecen buenas compras las casas de estratos 5 y 6 que se ubiquen en el Corredor Universitario (La 51 B), con precios entre $1’200.000 y $1’500.000 por metro. “Hay un desarrollo turístico hacia puerto Colombia”.

El negocio con estas casas es venderlas. “Se venden rápido”, señala y explica que los inversionistas pueden ganarse algo como 25% ó 30% en el negocio.