Acciones

El misterio tras la caída de Pacific Rubiales

El factor de reposición del campo Rubiales publicado el viernes fue negativo y sería una de las razones para que el precio de la acción cayera. Lo que deja una gran interrogación son los $700.000 millones que se negociaron en tan solo dos días.

14 de marzo de 2011

Hay varias razones para justificar la caída del 10,82% en dos días de la acción de Pacific Rubiales en Colombia y del 13,17% en Toronto. Sin embargo, queda la pregunta de quiénes fueron los grandes vendedores, que hicieron que la acción multiplicara por 10 su promedio diario de negociación en el mercado local.

La acción de Pacific Rubiales en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), tuvo en el año un promedio de negociación de $53.378 millones. El viernes se presentaron negocios en esa acción por más de $500.000 millones, el 82% de las negociaciones en la rueda de acciones de la BVC.

Aunque los resultados anuales de utilidades y de reservas hayan decepcionado al mercado, los volúmenes de negociación fueron muy altos con respecto a su promedio y a la capacidad de reacción de los inversionistas minoritarios, y de las proyecciones de los analistas, quienes todavía ven la acción como una de las que tiene potencial de valorización en 2011.

La regulación colombiana no obliga a los grandes accionistas, que no hacen parte de la Junta Directiva o de la parte administrativa, a revelar cuando hacen cambios en su tenencia de acciones. Esta asimetría en la información, deja un hueco y pone en desventaja a los accionistas minoritarios que no manejan información relevante de la compañía.

“Una de las principales fuentes de caída pudo ser la entrada en operación en la Bolsa de Toronto de Pacific Coal, que es de los mismos dueños de Pacific Rubiales y que promete también rendimientos interesantes. Sin embargo, sería bueno saber de los mayoritarios quién vendió en Pacific Rubiales para entrar en la productora de carbón”, le dijo a Dinero.com el analista senior de acciones de Proyectar Valores, Jairo Lastra.

El monitoreo de estos comportamientos corresponde al Autorregulador del Mercado de Valores quien sigue a diario las conductas de los participantes del mercado y que ante cualquier irregularidad informa a la Bolsa y al mercado acerca de la misma. No obstante queda el vacio en la regulación y siguen en desventaja los accionistas minoritarios que no cuentan con información relevante en el mismo momento que si la tienen los grandes accionistas.

Los resultados decepcionan

Resultados financieros para el 2010 los cuales estuvieron en línea con lo esperado por los analistas financieros. Sin embargo, tuvieron mejoras operacionales y financieras pero no mostraron ninguna sorpresa adicional a lo que el mercado había estado esperando. El problema estuvo en el dato publicado de reservas, que se publicó cerca de las 9:30 a.m. del viernes y que llevó a que la acción en Toronto alcanzara una desvalorización del 20%.

Según el informe de compañías del Grupo Bancolombia, los últimos resultados exploratorios serán incluidos dentro del cálculo de reservas de este año. “De acuerdo a los datos publicados por la compañía las reservas netas a febrero de 2011 fueron de 316,4 Mbpe lo que significa un incremento de 35,9 Mbpe respecto a 2009. No obstante, si se comparan los resultados de cierre de año 2009 contra 2010 se obtiene un decrecimiento de 4,1% lo que indica que los resultados de la actividad exploratoria del año pasado están siendo y serán incorporados solamente hasta este año”.

Por su parte, Lastra de Proyectar Valores, agrega que lo que decepcionó a los inversionistas es el factor de reposición del campo Rubiales. “El dato demuestra que están agotando las reservas y por lo tanto la vida útil de la empresa. Están produciendo más rápido de lo que reponen”.

Para el gerente de Estrategias y Estructuración de Profesionales de Bolsa, Juan Carlos Suárez, la acción normalmente cae después de los anuncios de resultados, pero se vuelve a recuperar. No se sabe si este es el caso, a mitad de la jornada del lunes, la acción alcanzaba un volumen de $209.000 millones y caía 5,32%.

 

El optimismo de los analistas sobre el futuro de la compañía, demuestra que aunque no fueron los esperados, las expectativas sobre los resultados de Pacific siguen siendo buenos. Entonces, si existe esa confianza, ¿por qué se negociaron en dos días casi $1 billón y dejaron que la acción se desvalorizara 10%?