Bolsa

El mercado accionario local crecería más de 10% este año

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Sergio Clavijo, sostuvo que el Índice General de la Bolsa de Colombia, Igbc, tendría una rentabilidad en 2012 de 10,5%.

18 de agosto de 2012

De acuerdo con el dirigente el índice estaría en las 14.000 unidades al cierre de año, teniendo en cuenta lo obtenido durante el primer semestre en el que alcanzó más del 20% y las proyecciones de la segunda parte del año.

Y es que para algunos analistas del mercado local los índices de la bolsa colombiana podrían con la fortaleza de algunas acciones cerrar con un crecimiento anual de 15%.

“Consideramos que una valorización superior a 15% sería consistente con un escenario optimista, pero si se incorpora un eventual recrudecimiento de la situación internacional, en el que los fundamentales macroeconómicos nacionales empiecen a sentir efectos reales de la crisis externa, el escenario base apuntaría a una valorización de mínimo 10%”, señaló Carlos Mata, especialista financiero.

El ex codirector del Banco de la República también lanzó su rango de crecimiento para el mercado de capitales, en donde aseguró que el índice como mínimo crecería al 7% y como máximo un 10%.

Clavijo manifestó que lo ideal es que el indicador del mercado de valores tenga un crecimiento sostenible y por ello su máximo se plantea en 14.500 unidades. “Pensar en un Igbc superior a los 15.000 puntos es ser insostenible mas en épocas de difíciles momentos”, dijo el dirigente.

Dentro de las acciones que prevé el analista promuevan el crecimiento del Igbc en lo restante del año, se encuentran Ecopetrol, Pacific Rubiales, Bancolombia, Fabricato, Grupo Sura y Grupo Éxito.