| 10/1/2013 11:00:00 AM

¿El fin de los fraudes electrónicos?

Los bancos tenían hasta este martes para garantizar que las transacciones electrónicas fueran más seguras.

Las entidades financieras deberán garantizar la máxima seguridad en todos sus canales, tal como lo indica la circular 042 de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Banca móvil, portales web de entidades financieras, cajeros automáticos, sistemas de audio respuesta y tarjetas de crédito, deberán contar con altos estándares de seguridad, tal como lo indica la norma expedida por la Superfinanciera, a más tardar el 1 de octubre de este año.

Lo anterior hace referencia a los mecanismos de autenticación, los cuales, según el presidente de Certicámara, Erick Rincón Cárdenas, garantizarán una mayor protección en las transacciones electrónicas.

El primer punto está relacionado con la biometría, es decir, haciendo uso de la huella digital. El segundo, las OTP (clave de un solo uso por sus siglas en español) que están en los tokens, los cuales hoy en día pueden operar dentro de los celulares inteligentes. Le sigue las tarjetas con el  estándar EMV (o con chip), que protegen la identidad y datos confidenciales de la transacción, y finalmente está el registro y validación de algunas características de los computadores o equipos móviles desde los cuales se efectúan operaciones”, aseguró.

De acuerdo con el gerente de E-banking para la Región Andina de Gemalto, Bryan Rozo, “la regulación aplicada hasta el momento por la Superfinanciera ha sido efectiva en lo que hace referencia a tarjetas chip y red de datáfonos. Además, muchas entidades financieras ya han entregado mecanismos de autenticación robustos, como los tokens, que han sido muy útiles para las compañías, a personas naturales. Sin embargo, es claro que aún queda camino por recorrer, principalmente en las aplicaciones bancarias que utilizamos a través de nuestros smartphones”.

Ahora, esta misma reglamentación aplicará en el mercado de valores, a través de la circular 015, que básicamente realiza la misma exigencia de los bancos a las comisionistas de bolsa, con el fin de que mantengan controles adecuados, políticas y procedimientos para gestionar los riesgos en transacciones e ingreso a plataformas de negociación.

“Nosotros estamos seguros que en conjunto con el Gobierno, sus medidas de control y exigencias en términos de autenticación, arrancó la cuenta regresiva para que las transacciones de todos los colombianos por internet, celulares y cajeros automáticos, sean completamente seguras, algo en lo que los bancos han trabajado siempre”, concluyó el ejecutivo de Gemalto.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?