| 10/3/2013 3:47:00 PM

Descenso moderado en Wall Street

Wall Street moderó hoy los descensos en la recta final de la jornada pero el Dow Jones, su principal indicador, terminó con un retroceso del 0,9 % y perdió la barrera de los 15.000 puntos, preocupado por el "cierre" parcial del Gobierno.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores firmas del país, restó 136,66 puntos hasta 14.996,48 unidades, el selectivo S&P 500 bajó el 0,9 % (-15,21 puntos) hasta 1.678,66 y el tecnológico Nasdaq el 1,07 % (-46,68 puntos) hasta 3.774,34 enteros.

Los inversores siguieron hoy con preocupación la tercera jornada del "cierre" parcial de la Administración federal y la falta de avances en las negociaciones entre republicanos y demócratas para elevar el techo de la deuda y evitar una temida suspensión de pagos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó a los líderes republicanos del Congreso a aprobar una ley presupuestaria "sin condiciones partidistas" para poner fin a la paralización de la administración federal.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, aseguró a sus colegas de partido que está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para que el país no entre en suspensión de pagos el 17 de octubre.

Además, el Departamento del Tesoro advirtió hoy de que una suspensión de pagos, en la que podría caer el país si no eleva el techo de su deuda antes del 17 de octubre, podría tener "efectos catastróficos".

A la incertidumbre por la falta de avances en las negociaciones entre republicanos y demócratas se sumó también otro susto desde Washington, después de que tuviera que cerrarse el Capitolio tras escucharse varios disparos en las inmediaciones del edificio.

Al final de la jornada, salvo la operadora Verizon, que cerró con un avance del 0,47 %, el resto de valores del Dow terminaron teñidos de rojo, encabezados por Boeing (-2,21 %), Chevron (-2,14 %), DuPont (-2,09 %), Visa (-1,65 %) o Cisco (-1,35 %).

Fuera de ese índice, destacaron las pérdidas del sector tecnológico en el mercado Nasdaq, como Blackberry, que cayó el 2,89 %, la red social Facebook, que retrocedió el 2,1o %, o el gigante Apple, que se dejó el 1,26 %, entre otros.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 103,31 dólares, el oro descendió a 1.316,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 2,6 %, y el dólar perdía posiciones ante el dólar y se cambiaba a 1,3621. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?