EBB es la única colombiana en la lista de 52 potenciales ángeles caídos de Standard and Poor’s. | Foto: Archivo

Acciones

El dólar metió a EEB en la lista de potenciales ángeles caídos de S&P

Para la calificadora el endeudamiento de la firma está aumentando por cuenta de la devaluación lo que podría llevarla a perder su grado de inversión. Sin embargo EEB, con más del 60% de sus ingresos en dólares, dice tener cómo responder al desafío.

18 de enero de 2016

Empresa de Energía de Bogotá (EBB) es la única colombiana en la lista de 52 potenciales ángeles caídos de Standard and Poor’s, esto quiere decir que está en el grupo de los emisores que podrían perder el grado de inversión en 2016 si su situación no mejora. Todo por cuenta de la subida del dólar.  

“La perspectiva negativa refleja nuestra visión de que los ratios financieros clave de la compañía podrían permanecer bajo presión en los próximos años en comparación con otras firmas de la misma calificación. Esto puede ser el resultado de una mayor depreciación del peso colombiano y en menor medida de la menor generación de Ebitda debido a la debilidad económica en mercados clave”, dijo el analista José Coballasi de S&P en septiembre al explicar por qué la nota de EEB tiene una perspectiva negativa.  

La compañía tiene grandes compromisos financieros en dólares debido a sus inversiones en Colombia, la expansión a Brasil, Perú, Guatemala y a la recompra de TGI. Al aumentar el valor de la divisa frente al peso colombiano, la deuda externa se vuelve más importante en proporción al tamaño de la firma, que reporta sus estados financieros en moneda local.  Sin embargo, la administración cree que al tener más del 60% de los ingresos en dólares hay una ‘cobertura natural’ que permitirá a la firma responder a sus prestamistas.     

“Es innegable el alto componente de deuda que tiene la compañía en dólares, lo cual le permite llevar como un gasto ese mayor valor de la devaluación del peso frente al dólar. Por eso debemos registrar contablemente como un costo financiero la diferencia entre lo que teníamos en el presupuesto de tasa de cambio versus la realidad y por eso nuestras utilidades nominal y contablemente no serán lo mismo que teníamos presupuestado”, explicó a Dinero el presidente de la firma, Ricardo Roa.

Fitch calcula que al cierre de 2015 las deudas de EEB llegarán a unos US$3.000 millones de dólares o 3,7 veces el ebitda. La agencia indicó en su reporte que el apalancamiento está aumentando a pesar de que en moneda extranjera la deuda está reduciéndose. A diferencia de S&P, Fitch tiene una perspectiva estable sobre la firma y una nota de BBB. Por su parte Moody’s es más optimista y tiene una perspectiva positiva. Vale destacar que S&P admitió que los indicadores de EEB podrían mejorar en 2016 y si esto ocurre reversará su outlook a estable. 

Roa también indicó que su firma no tiene previsto salir a buscar financiamiento en los mercados de capitales este año y que hacia adelante puede mejorar su perfil de endeudamiento.

EEB por lo pronto es una de las pocas acciones colombianas que están teniendo un comportamiento positivo en el último año. Al viernes pasado había aumentado más de 5% anual mientras que el Colcap arrastraba un negativo de cerca de 19% para el mismo periodo.