| 4/3/2012 9:00:00 AM

El BCE mantendrá previsiblemente el miércoles los tipos de interés en el 1%

El Banco Central Europeo (BCE) se reúne mañana, miércoles, para tratar la política monetaria de la zona del euro sin que se esperen cambios en los tipos de interés y la política de inyección de liquidez.


Normalmente el Consejo de Gobierno del BCE se reúne en jueves, pero como esta semana es festivo en algunos países de la zona del euro, por celebrarse la Semana Santa, la reunión tendrá lugar mañana.

Los mercados prevén que la entidad monetaria europea mantendrá su tasa de interés oficial en el 1 % por tercer mes consecutivo.

Los expertos de Royal Bank of Scotland Economics consideran que el BCE mantendrá un compás de "esperar y ver".

Además de bajar los tipos de interés hasta el 1 %, el BCE ha ofrecido en dos ocasiones liquidez a tres años y ha relajado para siete países las condiciones que exige para prestar dinero a los bancos, de modo que sus bancos centrales nacionales pueden aceptar créditos no fallidos como garantía en las operaciones de crédito.

El BCE amplió en agosto del año pasado el programa de compra de deuda soberana, que inició en mayo de 2010 para ayudar a Grecia, con el fin de apoyar a España e Italia.

El presidente del BCE, Mario Draghi, confirmará que el Consejo de Gobierno ha iniciado la discusión sobre la estrategia de salida de estas medidas para afrontar la crisis financiera y de endeudamiento soberano de la zona del euro, si bien todavía es muy pronto para implementarla, prevé Royal Bank of Scotland Economics.

El Bundesbank considera importante comenzar a discutir sobre la estrategia de salida de las medidas extraordinarias aplicadas en la crisis y ha sido el primer banco central nacional de la zona del euro en presentar esta reivindicación públicamente.

El BCE, que celebra desde 1999 dos veces al año su reunión de política monetaria fuera de su sede central en Fráncfort, se reunirá el 3 de mayo en Barcelona.

La entidad monetaria europea, que se reunió en Madrid en junio de 2006 y en marzo de 2000, celebrará el 4 de octubre en Liubliana su segunda reunión de política monetaria fuera de Fráncfort este año.

La mayor parte de los expertos descarta que el BCE vaya a bajar de nuevo este año el precio del dinero ante el fuerte encarecimiento del petróleo y las señales de estabilización en los mercados financieros.

La tasa de inflación interanual de la zona del euro bajó en marzo una décima hasta el 2,6 %, frente al mes anterior, según el cálculo preliminar de Eurostat.

El objetivo del BCE es mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2 % a medio plazo.

El desempleo batió en febrero récords en la zona del euro y ha alcanzado cifras no vistas desde finales de los años noventa.

El desempleo subió una décima en febrero con respecto a enero en la zona euro hasta el 10,8 %.

España, con una tasa de desempleo del 23,6 %, es el país con los peores datos.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?