| 9/10/2015 5:00:00 AM

Los bancos que más prestan también lo hacen muy bien

El 67% de la cartera de crédito, es decir $220,06 billones está en manos de 5 bancos, quienes a su vez tienen el mayor peso en los préstamos de mejor calidad del sistema financiero.

El 73% de la cartera de crédito bancaria está en manos de 6 bancos, los cuales también se destacan por conservar niveles sanos de cartera. Esto aunque suene un poco obvio no lo es y es un factor clave en la solidez del sistema financiero.

 De $328 billones que se reportaron de cartera de crédito en el primer semestre de 2015, según el reporte de actualidad de la Superintendencia Financiera de Colombia para el primer semestre de 2015, el 93% fue colocado por los bancos y el 7% restante lo hicieron entre las compañías de financiamiento comercial, las corporaciones financieras y las cooperativas. 

El banco con la participación más grande es Bancolombia, con una cartera de créditos bruta de $73,8 billones, representa el 25% del total de cartera de crédito. El Banco de Bogotá, que ocupa el segundo lugar de mayor colocación,  tiene una cartera 59% menor que la de Bancolombia.

 

*Datos: Superintendencia Financiera – Cálculos y gráfica en Dinero

Davivienda ocupa el tercer lugar, no muy lejos del Banco de Bogotá cuyos montos de cartera de crédito son de $46,5 billones y $43,5 billones respectivamente. Por otro lado, los bancos con la menor cartera de crédito son Procredit, Banco Multibank y Banco Santander, que entre los tres tienen una cartera de menos de $9 billones (0,27% del total).

La mejor calidad de cartera

La calidad de los créditos de una entidad del sector financiero está dividida por calificaciones que van desde E que se considera la peor calificación hasta A que se considera la de mejor calificación, la cual depende de factores importantes como los días de mora. En ese sentido, a mayor calificación menor probabilidad de incumplimiento en el pago del crédito.

En el sector financiero colombiano, el 93% de la cartera de créditos total tiene calificación A, el 2,80%B, el 1,34% C, el 1,43% D y el 0,99% E. Lo anterior quiere decir que en general el sector financiero colombiano tiene una cartera sana.

Por lo tanto, para determinar qué tan buena es la cartera de un establecimiento financiero se tomaron dos variables determinantes que son: el monto de cartera con calificación A sobre el total de la cartera por entidad y la participación de la cartera de cada banco sobre el total de la cartera de créditos.

 



De lo anterior se concluye que las entidades que más cartera colocan tienen al menos el 91% de su cartera en crédito de la mejor calidad. La ventaja con la que cuentan estas 5 entidades es significativa porque  son un referente entre los usuarios y los inversionistas.

Entre todas las entidades, se destaca que  ninguna deja de ser un ejemplo en materia de calidad de la cartera de crédito. Pues los casos más “excepcionales”  son el Banco Procredit y el Banco Santander de Negociación, pues se ubican en los dos extremos de la calidad de la escala de la calidad de la cartera.  Procredit por contar con la menor participación en el mercado  y con un 71% de su cartera con calificación A. Y Banco Santander de Negocios Colombia que solo tiene deuda colocada con la mejor calificación pero representa el 0,16% del mercado. El resto de los bancos se concentra alrededor del cuadrante superior izquierdo de la gráfica en donde se clasifican aquellos que no son muy representativos en el mercado pero que tienen una alta calidad de la cartera de créditos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?