| 7/12/2011 6:00:00 AM

El As bajo la manga del Gobierno

Lo que hasta ahora está bien claro es que la emisión del 27 de julio no competirá con una eventual venta de acciones de Ecopetrol que tiene el Gobierno.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry ha dicho que el 20 de julio llevará de nuevo al Congreso el proyecto de ley que le da al gobierno la alternativa de vender un 10% adicional de su participación. El presidente Juan Manuel Santos dijo que el dinero obtenido en esta operación - cerca de $16 billones - será usado en proyectos de infraestructura y en la fase de reconstrucción del país, después de la ola invernal.

El Gobierno estima que esta operación se haga por tramos y que se venda en paquetes del 2%, debido a que no se requiere de inmediato el dinero.

Por tiempos la enajenación estaría aprobada por parte del Congreso a finales del 2011, para luego surtir los trámites jurídicos que requiere esta etapa. De esta forma las cuentas indican que tendría vía libre hasta mitad del 2012.

Lo que se conoce hasta ahora, la capitalización y venta abierta al público (aprobada en 2006) se realizará durante el segundo semestre.

El mercado estaría absorbiendo acciones en un largo periodo se desconoce si hay la demanda suficiente para esto.

El aspecto negativo es que algunos estiman que la participación del Gobierno en Ecopetrol podría convertirse en el comodín ministerial para vender parte de sus acciones en casos en los que se requiera cubrir contingencias, ese es uno de lo temores más grandes para los inversionistas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?