| 12/6/2016 1:54:00 PM

El apetito por riesgo mantuvo la tendencia del dólar a la baja

La mayor demanda por activos de las economías emergentes contribuyó a mantener la tendencia que ha tenido el peso a la apreciación durante las dos últimas semanas.

El apetito por activos riesgosos se impuso en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, motivado por la sensación de que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá el relajamiento cuantitativo, que implementa por medio de la compra de bonos, prolongándola más allá de marzo del año entrante el próximo jueves.

La demanda por activos riesgosos mantuvo los índices de las bolsas estadounidenses en máximos históricos, incrementó los de las bolsas europeas y valorizó los activos junto con las monedas de las economías emergentes.

La asimetría prevista entre las posturas monetarias de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que se espera reanude el tránsito a la normalidad este mes y lo acelere en 2017 y 2018; y las de otros de los principales bancos centrales del mundo –el BCE, en de Japón y el de Inglaterra–, que se proyecta mantendrán la extrema laxitud por un período más prolongado, contribuyó a apreciar el dólar frente a las monedas de otros países avanzados.

El precio del petróleo se redujo de un modo leve, por algunas dudas entre los operadores de los mercados de la capacidad de la Opep de sostener los precios de una manera efectiva por medio del recorte acordado de la producción de sus miembros. En el caso del Brent, el precio (US$54,03 por barril) disminuyó 1,7% diario.

La mayor demanda por activos de las economías emergentes contribuyó a mantener la tendencia que ha tenido el peso a la apreciación durante las dos últimas semanas. De este modo, el precio del dólar hoy se transó en promedio a $3.015,32 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una apreciación diaria de 1,1% (o $34,3) de la moneda nacional. 

Lea también: El peso se sigue apreciando por los mayores precios del petróleo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 527

PORTADA

Ranking de las marcas más poderosas en las redes sociales 2017

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país.