| 10/2/2013 6:00:00 PM

Eike y sus malas acciones

Las empresas del magnate brasileño Eike Batista arrastraron nuevamente a la bolsa de Sao Paulo a negativo y el parqué cerró con un retroceso del 0,15% de su índice Ibovespa.

Las pérdidas fueron lideradas por las acciones ordinarias de la petrolera OGX, que cedieron un 8,33%, un día después de que la compañía anunciara al mercado la suspensión del pago de unos 45 millones de dólares en intereses referentes a títulos emitidos en el exterior y que vencían ayer.

El mal comportamiento de la petrolera arrastró a otras de las empresas de Batista, como la minera MMX y la compañía de logística LLX, cuyos papeles ordinarios perdieron un 6,71 % y 4,88 %, respectivamente.

En el terreno positivo, las ganancias estuvieron encabezadas por las acciones preferencias de la operadora telefónica brasileña Oi, que subieron un 5,21 %, tras el anuncio de una posible fusión con Portugal Telecom.

El acuerdo anunciado hoy tiene por objetivo "establecer las bases y los principios que regularán las negociaciones para una potencial operación involucrando Portugal Telecom, Oi y algunos de sus accionistas controladores para la formación de una nueva compañía", según comunicado enviado a la bolsa paulista.

Los títulos preferenciales de Oi, la mayor de telefonía fija de Brasil y la cuarta de telefonía móvil, fueron los más negociados y su participación en el volumen financiero fue del 10,72 %. Su principal competidor en el mercado, Telefónica Brasil, se comportó de manera opuesta, y al cierre de la sesión sus acciones preferenciales retrocedían un 2,29 %.

En su nivel más bajo, el Ibovespa marcó 52.870 puntos, un 0,58 % menos frente al cierre de ayer, y en su mejor momento registró 53.473 enteros, un 0,55 % más en el mismo comparativo.

La plaza totalizó negocios por valor de 4.658 millones de reales (unos 2.123 millones de dólares) y se anotó 693.948 operaciones. En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 1,57 % respecto al dólar, moneda que cerró negociada a 2,192 reales para la compra y 2,194 para la venta en el tipo de cambio comercial.


EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?