El estudio encontró que el desalineamiento de la tasa de cambio real reduce significativamente las exportaciones “lo que podría sugerir que desequilibrios macroeconómicos de largo plazo afectan la actividad económica de las firmas”. | Foto: Bloomberg

Monedas

Cambios en el dólar no afectan productividad de las empresas pero sí sus ganancias

Un estudio publicado por el Banco de la República señala que la volatilidad del dólar y el desalineamiento del tipo de cambio afectan las ganancias de las firmas pero no impactan sus inversiones ni su productividad.

15 de diciembre de 2015

La volatilidad y el desalineamiento del tipo de cambio afectan negativamente las ganancias de las compañías no financieras en Colombia pero no alteran su capacidad de invertir ni su productividad, de acuerdo con un estudio publicado por el Banco de la República.

El análisis se hizo con base en la información de 4.871 empresas vigiladas por la Superintendencia de Sociedades.

Podría considerarse que las empresas suponen que la volatilidad del tipo de cambio real es un choque transitorio por lo cual no lo transmiten totalmente a los precios, siendo entonces absorbido por las ganancias”, indica el documento.

El estudio encontró que el desalineamiento de la tasa de cambio real reduce significativamente las exportaciones “lo que podría sugerir que desequilibrios macroeconómicos de largo plazo afectan la actividad económica de las firmas”.

Una queja frecuente de los empresarios en Colombia es el nivel del tipo de cambio. Durante la bonanza petrolera muchos de ellos aseguraban que un dólar barato les restaba capacidad de competir con sus productos en el mundo y ahora que la divisa se disparó están afectados por el mayor costo de los insumos.

Lea también: El dólar supera precio máximo histórico

De hecho en la última encuesta de opinión de la Andi la tasa de cambio es el principal obstáculo de la actividad productiva y el principal factor que está ‘frenando la inversión’ de los industriales. Sin embargo, la investigación no encontró una relación significativa con la volatilidad del tipo de cambio o el desalineamiento. En este contexto la inversión parece estar más relacionada con el tamaño de las firmas o su localización: las ubicadas en Bogotá tienden a invertir más que las de otras regiones del país.

La investigación encontró que el crecimiento de la productividad de las compañías colombianas no cambia por efecto del tipo de cambio, lo que sí puede aumentarla es la presencia de capital extranjero, el sector económico en el que opera la firma y su tamaño: las más grandes tienen un mayor crecimiento.