| 3/5/2013 11:44:00 AM

EE.UU. pretende que países se ‘ahoguen’ en dólares

La subsecretaria del Tesoro de ese país condenó las intervenciones que vienen realizando los mercados emergentes en los tipos de cambio porque afecta el crecimiento de otros países.

Las economías emergentes con tipos de cambio intervenidos podrían afectar el crecimiento de otros países a través de sus políticas monetarias, dijo el martes Lael Brainard, subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos.

"Los regímenes con tipos de cambio intervenidos en algunas de las economías sistémicamente más significativas de los mercados emergentes y el marco de tipos de cambio que fluctúan por los movimientos del mercado de las monedas que operan como reservas mundiales crean tensiones inevitables que alientan presiones proteccionistas", dijo Brainard en una conferencia en Washington.

La funcionaria llamó a que todas las economías emergentes y avanzadas de los países del Grupo de los 20 se ajusten a su compromiso de no intervenir los tipos de cambio para hacer que sus economías sean mas competitivas. Los países del G20 suscribieron esa idea en Moscú el mes pasado.

Estados Unidos y otros países del Grupo de los Siete divulgaron un documento por separado, en ese entonces, comprometiéndose a evitar objetivos específicos para el tipo de cambio y enfocarse sólo en la demanda local.

Importantes banqueros centrales se han referido en los últimos meses a los riesgos de las devaluaciones competitivas luego de que las autoridades de economías avanzadas como Japón y Estados Unidos aplicaran agresivamente políticas monetarias expansivas, que pueden tener el efecto de debilitar sus monedas en los mercados cambiarios internacionales.

En respuesta a una pregunta, Brainard dijo que China, que gestiona sus tipos de cambio, ha hecho algunos progresos en fortalecer su moneda frente al dólar.

"Pero se necesita un progreso mayor", dijo. "Seguiremos esforzándonos mucho en esos compromisos", agregó.

Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?