| 7/28/2016 2:48:00 PM

Ecopetrol retrocede varios meses: Se vendió por menos de $1.300

Las acciones de la petrolera perdieron terreno y llevan casi dos semanas en caída libre. ¿Qué pasa?

El sol no brilla en Ecopetrol: Las acciones de la petrolera colombiana retrocedieron más de $25 y registraron un mínimo de $1.290, un precio que no se veía desde marzo de este año. 

La jornada no solo fue difícil para Ecopetrol. 16 acciones de las 31 de la rueda principal de negociación tuvieron caídas buena parte del día, mientras que 7 estaban estables y apenas 8 subían.

Ecopetrol también fue la acción con mayor dinámica el miércoles pero las interacciones apuntaban para abajo. De hecho, el precio de las acciones de Ecopetrol en la actualidad está cerca de 20% por debajo del precio de hace un año.  

¿Qué está pasando con la petrolera?

Por un lado, el entusiasmo por la recuperación de los precios del petróleo se desinfló. 

El barril de crudo se aleja cada vez más de los US$50 por barril y lleva varios días cayendo lentamente. Eso también afectó el precio del dólar que se transó incluso por encima de los $3.100.

De otra parte Fitch le rebajó la perspectiva de la deuda a Ecopetrol de estable a negativa, como consecuencia del ‘campanazo’ de alerta que le envió al gobierno el viernes pasado.

La perspectiva negativa implica que las calificaciones de crédito podrían ser rebajadas si el gobierno no logra la aprobación de una reforma tributaria en lo que queda de este año.

Lea también: Gobierno se defiende tras alerta de Moody’s: Impulsará tributaria

Ecopetrol tiene pendiente la publicación de los resultados financieros del segundo trimestre del año antes del 30 de agosto. En el primer trimestre las ganancias le dieron al título unos días tranquilos pero no es claro cómo tomará el mercado los resultados del primer semestre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?