| 10/20/2009 5:00:00 PM

Ecopetrol reporta utilidades trimestrales el miércoles

Los analistas coinciden en que Ecopetrol reportará utilidades trimestrales 72% menores a las del informe del mismo trimestre del año pasado. Con todo, los precios de las acciones de la petrolera podrían subir el miércoles.

El mercado de renta variable local se encuentra con los ojos puestos sobre el informe utilidades del tercer trimestre 2009, que entregará Ecopetrol el miércoles antes de abrir el mercado. Es así, como la empresa con mayor participación en los índices de la Bolsa de Valores, marcará la tendencia de la jornada en acciones.

Después de un mes con movimientos en el precio entre los $2.650 y $2.700 por acción, lo que representa un estancamiento en su cotización frente a la tendencia alcista que llevaba desde el inicio del año, el informe de utilidades promete inyectarle volatilidad y posiblemente definirá si la tendencia que tomará en el último trimestre del año será la misma, o por el contrario, tomará una senda descendente.

Los sondeos a los especialistas en estos valores señalan que la utilidad del trimestre para la petrolera rondará los $1,1 billones, frente a $3,9 billones del mismo período del año anterior, es decir 72% menos.

Para Jairo Lastra de Proyectar Valores, el mercado ya tiene descontada dicha reducción, que obedeció a la baja en los precios promedio del petróleo de este año con respecto al año anterior. Sin embargo, si la reducción en las utilidades es menor a la esperada, los precios podrían subir incluso desde la misma jornada del miércoles. Con esta apreciación coincide Cesar Tovar de Nacional de Valores.

Para Andrés Jiménez de Interbolsa en Medellín, el precio de la acción de Ecopetrol tendrá mucho que ver con el de otras petroleras regionales como Petrobras. Esta firma está recibiendo el impacto negativo que le impuso el martes la instauración de un impuesto de 2% a la inversión de portafolio en Brasil. “Petrobrás va cinco (puntos porcentuales) abajo y esa tendencia la va a seguir Ecopetrol”, le dijo a Dinero.com el martes antes del cierre de los mercados de acciones en Sao Paulo y Bogotá.

Estuvo de acuerdo en que el mercado nacional ya descontó una baja en las utilidades del trimestre frente a las del año pasado, por efecto del precio promedio más reducido.

Los inversionistas deben estar atentos a la comunicación de la petrolera hacia las 8:30 de la mañana del miércoles para tomar una decisión sobre el curso de sus posiciones en este activo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?