| 3/6/2016 5:07:00 PM

Ecopetrol sin dividendos: el temor se hizo realidad

Ni el gobierno, ni el medio millón de accionistas minoritarios de la petrolera recibirán dividendos este año.

Ecopetrol no podrá repartir dividendos entre sus accionistas, después de registrar una pérdida histórica por $3,9 billones en 2015.

Esta es la primera vez desde que la firma salió a bolsa, hace 9 años, que los dueños de la firma se quedan esperando la repartición de ganancias en medio de la difícil coyuntura que afronta la firma.

Lea también:Ecopetrol perdida en su laberinto

Históricamente uno de los mayores atractivos de la acción en el mercado bursátil había sido la entrega de generosos beneficios a los accionistas, entre ellos el gobierno nacional. De hecho, una de las mayores críticas al gobierno fue llevar a reparticiones del 70% de las utilidades, lo que llevaba a Ecopetrol a endeudarse.

Los dividendos de Ecopetrol han venido reduciéndose por varios años. En 2011 fueron de $300 por acción pero la cifra cayó cada año hasta los $133 de 2014.

Ecopetrol es la segunda compañía de la bolsa colombiana en anunciar un 2016 sin dividendos después de la generadora Isagén.

Lea también: Isagén no entregaría dividendos este año

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?