| 7/15/2008 12:00:00 AM

Ecopetrol lista para Nueva York

Ecopetrol comenzaría a transar su acción en la Bolsa de Nueva York en el cuarto trimestre del año. Ya hay reuniones con inversionistas y cambios de prácticas.

Ecopetrol avanza rápidamente en el proceso de inscribir su acción en la Bolsa de Nueva York. Si las cosas salen como están programadas, Javier Gutiérrez estaría en el balcón del salón de transacciones de la bolsa dando el martillazo para iniciar la primera rueda de negociación de títulos de la petrolera, en el cuatro trimestre de este año.

No se trata de una emisión nueva, sino que a través de lo que se conoce como un ADR 2, se podrán transar estos papeles en el mercado bursátil más grande del planeta.

Como es usual, la petrolera tuvo que enviar una documentación extensa a la U.S. Securities and Exchange Comisión, la SEC, que es la superintendencia de valores de Estados Unidos. La oficina estadounidense la revisa en gran detalle y puede pedir más datos antes de autorizar la inscripción.

En este momento, la SEC tiene los documentos de Ecopetrol y se espera que en los próximos dos meses le informe a la empresa colombiana si necesita más reportes.

La asesoría en el proceso la hacen JP Morgan y Credit Suisse junto con Bancolombia, las tres entidades que fueron escogidas en abril de 2007 para hacer la valoración de la empresa y para luego colocar las acciones en Colombia y en la Bolsa de Nueva York.

Cambios internos
Pero ya, mucho antes de la emisión, Ecopetrol está en movimiento para conseguir que su salida al mercado sea exitosa. Desde mayo, un equipo conformado por los ejecutivos más altos de la vicepresidencia financiera de la empresa, ha sostenido reuniones uno a uno, con algunos de los inversionistas más interesantes de Nueva York para la transacción de las acciones.

La mayoría ellos son fondos de inversión y algunos inversionistas independientes. A diferencia de los locales, los inversionistas internacionales conocen profundamente los detalles de la industria petrolera. Las comparaciones que piden son precisas y son extremadamente rigurosos en sus análisis.

Pero hasta ahora lo más demandante dentro de la empresa, ha sido entender las normas de la SEC y ajustar los métodos de trabajo para cumplirlas.

Desde hace un año Ecopetrol trabaja en ajustar sus reportes financieros a las normas contables estadounidenses (USGap). De esta manera, mientras no haya una transformación en las prácticas de contabilidad colombianas, que los expertos indican que son imprecisas y anticuadas, Ecopetrol tendrá que mantener dos formas de presentar sus balances.

La empresa también modificó desde ya la forma de hacer las cosas en aspectos como las comunicaciones a los inversionistas, o la revelación de los estados financieros, para ajustarlas a lo requiere la autoridad estadounidense.

Para los accionistas
La inscripción en la Bolsa de Nueva York tendrá implicaciones para los accionistas actuales y para el mercado colombiano.

Los accionistas posiblemente se beneficien de un mercado más amplio para vender sus títulos si lo requieren, pero tendrán que entender mejor el comportamiento de los mercados internacionales para saber la dirección que seguirá el precio de su inversión. Las cotizaciones de Ecopetrol se parecerán más a las de las petroleras independientes medianas del mundo, que a las de una empresa ‘reina’ en el mercado local.

La razón es sencilla. Si los precios entre el mercado de Bogotá y el de Nueva York difieren mucho, los especuladores se encargarán de arbitrar las diferencias de precios entre las dos bolsas. De este juego, se desprende que los precios tenderán a ser bastante parecidos en plazos no muy largos.

Para el mercado de valores colombiano, la inscripción en el exterior parece buena por cuanto le da espacio a que otras acciones tengan un papel algo más preponderante en las transacciones diarias. En ocasiones, el 80% de las negociaciones de acciones en la BVC, son de títulos de Ecopetrol, una situación que no parece del todo sana.






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?