| 9/9/2011 8:00:00 AM

Ecopetrol y Grupo Sura en el índice Dow Jones de sostenibilidad

Las dos firmas colombianas fueron incluidas dentro de las 342 empresas que componen el indicador de la bolsa de Valores de Nueva York.

Gruposura es la primera organización colombiana del sector financiero que ingresa a este listado y Ecopetrol es hoy una de las 12 petroleras que hacen parte del principal indicador internacional en términos de sostenibilidad.

Las dos empresas ingresaron al Índice de Sostenibilidad del Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index-World), según reportó ayer la firma Suiza SAM (Sustainable Asset Managment, por sus siglas en inglés) y la cual lanzó en 1999 el índice en asocio con Dow Jones.

Grupo de Inversiones Suramericana ingresó al índice en la primera postulación a la que se presentó, con esto la organización se consolida como una de las empresas líderes en sostenibilidad en el país y en el mundo.
 
Esta empresa a ha logrado ingresar al listado en su primera postulación a la cual se presentaron un total de 2.500 compañías de todo el mundo. En el sector financiero fueron evaluadas 102 empresas, de éstas, sólo 18 fueron escogidas, y únicamente tres son latinoamericanas.
 
"El haber participado en este índice da cuenta del compromiso del Grupo de Inversiones Suramericana con una gestión responsable y ética al someterse a una evaluación en la que participan las empresas con los más altos estándares de sostenibilidad. El estar incluidos en la lista es un reconocimiento y un reto para seguir fortaleciendo las prácticas y la gestión de la organización", afirma David Bojanini, Presidente de Grupo de Inversiones Suramericana.

Entre las áreas en las que Ecopetrol obtuvo los resultados más altos se destacan el desarrollo del talento humano, el impacto social en las comunidades y el compromiso con los grupos de interés, al tiempo que se observa significativo avance en las dimensiones ambiental y económica y la consolidación de la empresa en gobierno corporativo. El ingreso a este índice era una meta que Ecopetrol tenía contemplada como parte de su plan estratégico para ser lograda en el 2015, lo que significa que alcanzó este hito cuatro años antes de lo previsto.

Ecopetrol comparte el privilegio de estar en el índice junto a empresas como Petrobrás, Repsol, Statoil, Total y Eni. Los resultados 2011 muestran adicionalmente que es la primera vez en la historia que empresas colombianas ingresan al índice mundial del Dow Jones.
 
El índice de sostenibilidad del Dow Jones es una referencia para analistas, inversionistas institucionales, entidades especializadas por sectores, e inversionistas de portafolio que creen en el potencial y los resultados de empresas sostenibles a la hora de tomar decisiones de inversión.

El índice es uno de los principales indicadores mundiales para monitorear el desempeño financiero de compañías líderes en términos de sostenibilidad corporativa en tres dimensiones: económica, social y ambiental.
Con este logro, Ecopetrol entra a hacer parte del selecto grupo que conforma el 10% de las empresas con el mejor desempeño en sostenibilidad dentro de un universo de 2.500 compañías que cotizan en bolsa y que hace parte del indicador mundial del Dow Jones.

El DJSI incorpora un enfoque de alta calidad, el cual incluye el seguimiento a las compañías que tienen un mejor desempeño que sus pares en gestión sostenible. Cada año SAM invita a las 2.500 compañías más grandes del mundo, medidas por capitalización de mercado provenientes de 57 sectores de actividad económica, a reportar sobre el desempeño de gestión en sostenibilidad.

Según los datos divulgados por SAM, en el sector de petróleo y gas se analizaron 118 empresas, de las cuales sólo 12 ingresaron al índice mundial.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?