Ecopetrol propone distribuir el 70,3% de las utilidades netas de 2010, un dividendo por acción de $145 que se pagaría en 3 cuotas.

Ecopetrol evalúa entrada a la Bolsa de Toronto

En la asamblea de accionistas de Ecopetrol, se dejó entrever que la empresa está interesada en listar sus acciones en la Bolsa de Toronto. El interés surge porque es una bolsa que está especializada en energéticos y una de las más grandes del mundo.

26 de marzo de 2010

En medio del debate en la asamblea general de accionistas de Ecopetrol, acerca de la elección de la revisoría fiscal, el presidente del Comité de Auditoría defendió a la firma auditora argumentando que era necesario tener una empresa con estándares internacionales para cumplir con los requisitos que se requieren para tener listadas las acciones en la Bolsa de Nueva York y la Bolsa de Toronto.


Así se confirmó la intención de la compañía de tomar presencia en el mercado canadiense. La Bolsa de Toronto es la más grande de Canadá y la segunda más grande del continente americano después de la Bolsa de Nueva York.

 

Este hecho significa que la acción de Ecopetrol estaría en la mira de inversionistas especializados en compañías petroleras.

 

Lo anterior, se debe a que la Bolsa de Toronto es especializada en compañías energéticas y de petróleo. Alrededor de 358 compañías petroleras se encuentran listadas en la Bolsa de Toronto y el 53% de las ofertas públicas de acciones de los últimos cinco años se han realizado en esa plaza bursátil.


Los planes apuntan a que la operación se realice este año y la inscripción de las acciones se haga bajo la figura de inscripción del ADR, es decir, no se emitirían nuevas acciones para inscribir en la bolsa canadiense.


El interés por la Bolsa de Toronto de compañías con operaciones en Colombia no es nuevo. Durante 2009 varias empresas con operaciones centradas principalmente en Colombia realizaron emisiones en la Bolsa de Toronto, dentro de esas se encuentran Petrominerales Ltd., Alange Energy Corp., Petroamerica Oil Corp., Canacol Energy Ltd. y Petrodorado Ltd.