Asamblea General de Accionistas que se realiza, como es costumbre, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias). | Foto: Archivo Semana

Inversionistas

Ecopetrol espera 8.000 accionistas en asamblea

Este jueves la Asamblea General Ordinaria de Accionistas analizará la propuesta presidencial de distribuir el dividendo de 2012 en una sola cuota para los accionistas minoritarios y de guardar la utilidad del Estado para 2013.

22 de marzo de 2012

La propuesta de dividendo de Ecopetrol para este año es de $300 por acción, de los cuales $263 corresponden al beneficio ordinario y el resto a una cuota extraordinaria que representa las ganancias extra que obtuvo la petrolera en 2011 gracias a los altos precios del crudo.

Ecopetrol tiene hoy más de 500.000 accionistas minoritarios. En la Asamblea, a la que asistirán unos 8.000 socios, será aprobada además la inclusión del presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, a la Junta Directiva y los estados financieros de la vigencia 2011.

Dividendo a repartir

El Estado, como socio mayoritario de Ecopetrol, recibiría $10,9 billones en dividendos, de ser aprobada la propuesta de la Junta Directiva, mientras que los más de 521.000 accionistas tendrán derecho a $1,4 billones.

Según el proyecto de distribución de utilidades, el dividendo a repartir será de $300 por acción pagaderos en tres cuotas, pero el presidente de la República, Juan Manuel Santos, propuso pagar a los minoritarios en una sola y al Estado en 2013.

Las ganancias de Ecopetrol en 2011 ascendieron a $15,4 billones, de los cuales se repartiría el 79,85% entre los accionistas, es decir, $12,3 billones, si así queda aprobado en la Asamblea General que se lleva a cabo este jueves en Corferias.

Hasta el cierre de 2011, los accionistas minoritarios de Ecopetrol se dividían en personas naturales (4,6%), fondos de pensiones (4,1%), personas jurídicas (1,3%), ADR´s en Nueva York y Toronto (1,2%) y compañías extranjeras (0,3%).

Gran contribuyente

En 2011 Ecopetrol pagó $19 billones por concepto de impuestos, regalías y dividendos, entre otros, cifra que corresponde a un poco más de lo que generó en utilidades netas.

Esto hace que contribuya con un alto porcentaje de los ingresos de la Nación y por consiguiente, que sus resultados y decisiones impacten directamente las finanzas nacionales.

En varias ocasiones se ha hablado de que las monetizaciones de Ecopetrol, es decir, traída de dólares al país, son uno de los aspectos que originan el fenómeno de la revaluación del dólar.

Sin embargo, el presidente de la empresa, Javier Gutiérrez, aseguró que diariamente monetiza apenas US$25 millones, que corresponden a menos del 2% de los dólares que pasan por el mercado cambiario.