Ecopetrol aplazó la modernización de la Refinería de Barrancabermeja por el entorno de bajos precios del crudo. | Foto: Archivo

Petróleo

Ecopetrol entregaría a contratistas campos Zulia y Tibú: USO

El mayor sindicato petrolero pide no congelar el plan de inversiones y eliminar contratistas para reducir costos. Prepara marchas para exigir la modernización de la Refinería de Barranca.  

15 de marzo de 2016

Ecopetrol entregaría los campos Zulia y Tibú a contratistas externos en los próximos meses de acuerdo con el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), César Loza.

Tibú produjo 3.586 barriles promedio diarios en diciembre pasado mientras que Zulia produjo 499 barriles, según estadísticas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Ecopetrol está desinvirtiendo en campos no rentables. Este año obtuvo permiso del gobierno para suspender actividades en Caño Sur Este y Acacías.

Lea también: Ecopetrol suspende explotación de campo en el Meta por malos precios

El mayor sindicato de la petrolera le pidió a la compañía que reduzca los contratos externos y amplíe la operación directa. Esto podría reducir el costo por barril.  Ecopetrol redujo sus costos de producción en $1,08 billones el año pasado y está en un agresivo plan de ajuste al gasto.   

“Están dispuestos a revisar qué actividades se pueden hacer directamente sin ampliar la nómina”, dijo Loza a Dinero.

Loza calcula que desde que comenzó el desplome de los precios internacionales del petróleo se han perdido 18.000 puestos de trabajo solo entre los contratistas de Ecopetrol. Además, unos 200 empleados directos habrían sido despedidos.

El ajuste al cinturón llevó a la petrolera colombiana a recortar también las bonificaciones para sus empleados.

Esos salarios variables impactan significativamente en la nómina directiva de Ecopetrol y la línea ejecutiva media pero impactan muy poco a los trabajadores operativos. A esos salarios variables Ecopetrol les aplicó una reducción del 15%, los salarios básicos de los trabajadores no han sido tocados, ni los vamos a negociar”, asegura Loza.

Preparan marcha por Refinería de Barrancabermeja

El sindicato prepara una marcha desde Barrancabermeja hacia Bogotá después de Semana Santa, con el objetivo de reclamarle al gobierno que retome los planes de modernizar la Refinería de Barrancabermeja. La segunda en importancia después de Reficar. El plan de modernización fue pospuesto por la compañía en medio del plan de recortes de inversión.

La protesta está enmarcada en un movimiento más amplio que lanzó la campaña ‘Unidos por Ecopetrol’. La iniciativa ya tiene el apoyo de nueve congresistas entre ellos Sofía Gaviria (Liberal), Antonio Navarro (Partido Verde), Enrique Robledo (Polo Democrático) y Lucy Contento (de La U). En el grupo también participa el colectivo Justicia Tributaria, que logró bloquear por meses la venta de Isagén.

Lea también: Justicia Tributaria inicia campaña contra privatizaciones en Ecopetrol