Valor de empresas en la bolsa colombiana sube a $454,46 billones en septiembre de 2013.

Mercados

Empresas recuperan su peso en bolsa

Septiembre fue un buen mes para las compañías listadas en la Bolsa de Valores de Colombia que mostraron una leve recuperación de su valor en la plaza bursátil.

31 de octubre de 2013

Al cierre del noveno mes del año la capitalización bursátil de esas empresas fue de $454,46 billones, frente a agosto ($449,30 billones) hubo un aumento de 1.15% y comparado con septiembre de 2012 registró un ascenso de 0,88%.

Se espera que este comportamiento se mantenga en los últimos meses del año tras la más reciente decisión de la FED de mantener el estímulo monetario.

En los primeros meses del año el valor de las compañías en la bolsa se vieron afectadas por la volatilidad generada en los mercados externos.

Las que más valor tienen


Ecopetrol continúa siendo la primera empresa por capitalización bursátil, con un valor de mercado al 30 de septiembre de $180,09 billones.

Grupo Aval, le sigue en el ranking a Ecopetrol con $25, 79 billones y Bancolombia en el tercer lugar con $23,09 billones.

La cuarta compañía con mejor valor en el mercado de acciones de Colombia es el Grupo de Inversiones Suramericana cuya capitalización asciende a $21,98 billones.

La organización Sarmiento Angulo repite en el quinto lugar con Banco de Bogotá que tiene un valor de $19,39 billones y Grupo Argos está en el sexto con $17,82 billones.

Cómo ha estado el año

Todas las compañías listadas en la BVC cerraron con un valor en bolsa de $454,46 billones, y aunque fue un mes que registró una variación alcista, la cifra sigue siendo menor frente a la capitalización registrada en enero de este año por las compañías que sumaba $495,74 billones. Sigue estando $41,28 billones por debajo del valor reportado en el primer mes del año 2013.

Ecopetrol: en enero el peso de la petrolera en bolsa era de $232 billones, para el noveno mes del año, este valor descendió $52 billones hasta los $180,09 billones.

Grupo Aval: En enero su valor era de $26,20 billones, para septiembre descendió a $25, 79 billones.
Bancolombia: pasó de $26,20 billones en enero a $23,09 billones en septiembre.

Grupo Sura: su capitalización bursátil no ha tenido tanto impacto, en enero era de $21,77 billones y en septiembre cerró en $21,98 billones.

Banco de Bogotá: desplazó al Grupo Argos del quinto lugar y su valor en el mercado bursátil en el primer mes del año era de $16,05 billones y al cierre del noveno mes del año fue de $19,39 billones.
Grupo Argos: su valor en bolsa en enero era de $18,22 billones pasando a $17,82 billones en septiembre de 2013.

Qué significa la capitalización bursátil

El valor de la empresa está relacionado con el precio de las acciones que durante lo corrido del año se han visto afectadas, entre otras cosas, por el contexto internacional y los resultados corporativos en el primer trimestre del año.

La cifra de capitalización bursátil refleja las expectativas del mercado y la disminución está relacionada con la desvalorización en el precio de las acciones en el mercado de valores.

La pérdida en el valor de la empresa en bolsa, no implica afectación financiera para la compañía, pero sí para los inversionistas. Esto quiere decir, que sí hay un perjuicio para los accionistas poseedores de títulos, ya que su acción que en enero costaba más, en septiembre redujo su precio como es el caso de Ecopetrol.