| 4/13/2016 10:13:00 AM

Ecopetrol debe seguir en "modo supervivencia": Echeverry

La firma se prepara precios de entre US30 y US50 en los próximos cuatro años, dice su presidente.

A pesar de las recientes alzas del precio del petróleo Ecopetrol debe prepararse para varios años difíciles, dijo el presidente de la firma Juan Carlos Echeverry. 

Lea también: Accionistas minoritarios podrían elegir en asamblea un segundo representante en Ecopetrol.

La compañía se prepara para precios de entre US30 y US50 en los próximos cuatro años.

Lea también: Vuelven las apuestas por mayores tasas de la Fed y el petróleo se sacude.

"Tenemos que seguir funcionando en una economía, en Ecopetrol, en modo supervivencia", aseguró el funcionario.

El "modo supervivencia", que se activa con un precio a US 30, ha implicado una reducción drástica de los gastos. Los recortes superan los $1,6 billones para este año y la reducción de la nómina externa en más de 20.000 personas. También llevó a que la empresa no tuviera dividendos y a que probablemente no pague impuestos este año.

Para Echeverry el equilibrio del mercado del petróleo será mucho más severo en los siguientes años por cuenta del aumento de la oferta en varios países. Estados Unidos ahora es un gran productor mientras que países medios como Colombia han duplicado su extracción de barriles en los últimos años.

Este año Ecopetrol invertirá unos US 300 millones en exploración, frente a los US 1.000 millones que podía invertir en el pasado.

Lea también: Ecopetrol recibirá $377.081 millones por venta de sus acciones en ISA.

Sin embargo, el ejecutivo es optimista cree que hay posibilidades de gestionar la crisis y obtener resultados. Por ejemplo, mejorando la "puntería" en la exploración.

Lea también: Rusia y Arabia devuelven la esperanza al precio del petróleo previo a histórica reunión.

"Esta es la primera crisis en 100 años donde no se quiebran las familias, las empresas, los bancos y el gobierno. Pero todos estamos sufriendo", agregó.

¿Y el gobierno?

El ministro de Hacienda, por su parte, dijo que el Gobierno está ajustándose para vivir sin la renta petrolera. En su mejor año el gobierbo obtuvo $23 billones y este no recibirá absolutamente nada. La preparación incluye la presentación de la reforma tributaria en la segunda mitad del año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?