| Foto: Ecopetrol

CIERRE DE MERCADO

Ecopetrol impulsa fuerte repunte de la Bolsa de Colombia en 2018

En los 23 días que van del presente año, la valorización de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ya va en 3,75%. Eso quiere decir que en menos de un mes logró casi la tercera parte de la subida de todo el año pasado.

23 de enero de 2018

Puntualmente, en la jornada de hoy el índice Colcap avanzó 0,80% hasta 1.570,34 puntos, en tanto el índice Colsc se apreció 0,12% a 963,10 unidades. De su parte, el índice Colir cerró en 1.014,03 puntos con una variación de 0,84%.

Varios factores han incidido en ese incremento, entre ellos, la sólida subida de las acciones de Ecopetrol (hoy repuntó 4,44% a $2.705) gracias a factores como el mejor precio del petróleo en los mercados internacionales -que hoy tocaron máximos de tres años-, además de su mejor eficiencia operativa y administrativa, así como el rezago que presenta frente a otras petroleras grandes del mundo que se han valorizado mucho más desde que finalizó la crisis de precios del crudo.

Precisamente, la firma Valora Inversiones realizó un análisis en el que se evidencia que el histórico de los precios de las acciones de las principales petroleras del mundo muestra que, aunque  Ecopetrol se ha valorizado consistentemente desde que el precio del petróleo tocó precios mínimos, todavía se encuentra rezagada frente a las grandes del sector (ver línea azul del gráfico 1 con una variación de -57%), lo mismo que sucede con la vecina Petrobras (ver línea naranja en el gráfico 1 con una variación de -63%).

Visite: Ecopetrol: ¿dividendo jugoso?

Por otro lado, las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) llevan varias jornadas en recuperación de precios luego de que el mercado las tuviera sobrevendidas a raíz del freno en el proceso de venta.

Justamente en la sesión de hoy, Valora Inversiones entrevistó al presidente de la ETB, Jorge Castellanos, quien reveló que la empresa ya logró estabilizar su flujo de caja y que no necesitará financiación adicional para ejecutar su plan de inversión del presente año. Además, dijo que el número de clientes de la empresa crece a niveles de 80% desde 2016 y que así espera mantenerse en el 2018.

Lea también: Los Fondos de Capital Privado se negociarán en la Bolsa de Valores

Por el lado de las acciones castigadas hoy en la BVC, las acciones de Avianca bajaron 1,38% a $2.860 porque el mercado sigue esperando anuncios finales sobre la alianza comercial con la aerolínea estadounidense United.

De su parte los títulos de ISA cayeron 1,24%, según Camilo Silva analista de Valora Inversiones, como consecuencia de una toma de utilidades por parte de los inversores después de varias jornadas al alza.

Dólar 

La divisa estadounidense estuvo hoy marcada por una volatilidad en el mercado interbancario de $21 aunque con tendencia bajista, en tanto los pecios del crudo marcaban máximos de tres años en la referencia Brent.

Le recomendamos: Minhacienda presenta el Plan Financiero para 2018 con meta de déficit de 3,1%

El dólar cerró la jornada en $2.856 y un promedio de negociación de $2.858,49, lo cual ubicaría la TRM por encima del reporte de hoy que fue $2.854,20.

Según Silva de Valora Inversiones, la moneda estadounidense se mantiene fuerte, pero podría bajar a buscar los $2.800 en las próximas semanas tomando como referencia tres indicadores: 1. Que continúe el petróleo al alza; 2. Que el euro siga subiendo frente al dólar viendo que hoy llegó a cotizarse en 1,23 y podría llegar a 1,25; 3. Que el dólar index en los mercados internacionales mantenga la presión a la baja.

Finalmente, en el mercado local, el euro se cotizó a la baja en niveles de $3.485 en comparación con su cierre anterior que fue de $3.487.

Le recomendamos: Tarifa a intermediarios de la BVC llega a $690