La recomendación con la coyuntura actual es revisar en donde están sus inversiones.

Análisis

Prepárese para rotar sus portafolios

Las actuales condiciones obligan a revisar con atención los factores estructurales de la economía nacional para asumir posiciones que protejan los recursos de cada inversionista.

1 de julio de 2014

Los mercados financieros y bursátiles se rigen por varios principios sobre los cuales cualquier inversionista debe tomar decisiones para la administración de sus recursos. Dependiendo del perfil cada inversor decide si quiere guiarse por factores técnicos, fundamentales o macroeconómicos. Muchas veces, todos se mezclan para hacer más completo el análisis que permita generar las mayores utilidades.

El actual momento de Colombia con una tasa de crecimiento de 6,4% en el primer trimestre de 2014 y comentarios del Banco de la República, según los cuales la utilización de la capacidad económica está llegando a sus niveles máximos, hace necesario revisar el panorama para el futuro cercano en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Sin desconocer el complejo escenario internacional, con recortes de estímulos monetarios en Estados Unidos y la posibilidad de aplicarlos en Europa, hay que mirar hacia el mercado interno y, con especial énfasis, en el inicio del aumento en las tasas de interés por parte del Banco Central de Colombia.

Luego de un año de política monetaria expansiva para fomentar el consumo interno y proteger al país de la desaceleración en la economía internacional, el Emisor local decidió iniciar un incremento de 25 puntos básicos mensuales desde marzo pasado para llevar las tasas desde 3,25% hasta 4%. Algunos expertos proyectan que los tipos de interés subirán hasta 5% en los próximos meses. En Valora Inversiones se estima que llegarán a ubicarse entre 4,75% y 5% para finales del presente año.

En el caso particular de Colombia, se inicia un ciclo contraccionista en la política monetaria buscando evitar el recalentamiento económico debido al exceso de consumo y, al mismo tiempo, que se mantenga el pleno uso de la capacidad de sectores como la industria y la construcción.

Las implicaciones de este cambio de ciclo serán que cada inversionista deberá tomar en cuenta que los sectores más demandados cambiarán. Por ejemplo, entre 2013 y 2014, cuando la economía colombiana ha dado muestras de estar en pleno uso de su capacidad, varios sectores tuvieron impulso, especialmente hidrocarburos y construcción. Se espera obviamente que este último siga siendo protagonista una vez iniciada la construcción de la infraestructura del país por medio de las concesiones de cuarta generación (4G) para las cuales el Gobierno ha proyectado inversiones por $47 billones en proyectos cuya ejecución y puesta en marcha está planteada para cinco años.

Pero mientras esas obras inician su construcción y ejecución, el Banco de la República seguirá aumentando las tasas de interés y, por consiguiente, los portafolios deberán volcarse a sectores considerados más “defensivos” tales como ventas al por menor, destacándose empresas que cotizan en la BVC como Almacenes Éxito, Nutresa y Avianca.

Por qué esos sectores. Porque aunque el consumidor promedio disminuya los gastos lujosos debido al incremento en las tasas de interés que le cobran los bancos, tendrá obligatoriamente que seguir consumiendo alimentos y productos de la canasta familiar de primera necesidad.

En el caso particular de Almacenes Éxito, se verá favorecido de esta tendencia tanto en Colombia como en Estados Unidos en donde iniciará operaciones de comercio electrónico de la mano de uno de sus socios mayoritarios, la cadena francesa Casino. Allí la recuperación económica apenas se está afianzando y es sabido por todos que los estadounidenses son los reyes del consumo.

Al hablar de Nutresa hay que tener en cuenta un aspecto adicional. Su reciente alianza con el “monstruo” del negocio del café mundial, la cadena estadounidense Starbucks, que proyecta abrir 150 tiendas en Colombia, en las que será la empresa colombiana la proveedora de los insumos. Seguramente generará incrementos importantes en sus ingresos en el rubro de café y bebidas.

Desde Valora Inversiones se recomienda revisar con atención los factores estructurales de la economía nacional para asumir posiciones que protejan los recursos de cada inversionista y generen las mayores utilidades posibles.