El gasto de los consumidores representa el 70% del total de la actividad económica en Estados Unidos.

Internacional

Economía de EE.UU. enfrenta retos a pesar de fuerte crecimiento

Los consumidores ayudaron a impulsar el crecimiento económico en los meses finales de 2010, pero los altos precios del petróleo amenazan con quitarles algo de ese ímpetu este año.

25 de marzo de 2011

El aumento en el precio de la gasolina desalentará el gasto del consumidor, al menos en los tres primeros meses de este año. Sin embargo, muchos economistas dicen que el golpe en el costo del combustible y la crisis en Japón sólo tendrán un impacto leve en la economía de Estados Unidos para todo el año y mantienen el pronóstico de que 2011 será el año de mayor crecimiento desde la recesión.

La economía, medida por el PIB, creció a una tasa anual de 3,1% en el trimestre de octubre a diciembre, informó el viernes el Departamento de Comercio. Eso representa un aumento sobre la estimación de 2,8% hecha el mes pasado para el mismo periodo, impulsado por una acumulación de inventarios y por inversiones en plantas y equipo.

El crecimiento trimestral fue el mejor desde el comienzo del año pasado y fue impulsado por un crecimiento del 4% en el gasto de los consumidores, el mayor avance en cuatro años. El gasto del consumidor es observado con atención, ya que representa el 70% de la actividad económica.

Muchos economistas tenían grandes expectativas de crecimiento para este año después que el presidente Barack Obama promulgó una ley que contempla un recorte de impuestos por un año y que le dará a la mayoría de los estadounidenses de 1.000 a 2.000 dólares más.

Sin embargo, un aumento en los precios del petróleo probablemente se atravesará en los beneficios de la reducción de impuestos, desacelerando el crecimiento en los tres primeros meses de este año. Qué tanto es motivo de debate, lo que se refleja en la amplia gama de estimaciones para el crecimiento en el trimestre de enero a marzo. Las previsiones van desde 2,3% hasta 3,8%.

Muchos economistas mantienen sus proyecciones de un crecimiento fuerte este año, al afirmar que los recortes de impuestos compensarán la mayoría de los reveses.

"Mejores perspectivas laborales y mejores finanzas en los hogares tendrán un mayor impacto sobre el gasto que los altos precios del petróleo, el nerviosismo del mercado bursátil y los eventos en Japón", dijo Nariman Behravesh, economista en jefe de IHS Global Insight.

Los analistas dicen se necesita crecer alrededor de 5% en un año para reducir la actual tasa de desempleo de 8,9% en apenas un punto porcentual.


 

AP