| 8/21/2017 12:01:00 AM

Eclipse de Sol no afectará las operaciones en los mercados

Analistas del mercado aseguran que los fenómenos naturales, como el que ocurrirá este lunes, no tienen gran impacto sobre las operaciones financieras en el mundo.

El eclipse de Sol que ocurrirá este lunes 21 de agosto, y que no se presentaba en casi cien años, no será la excusa para que las operaciones en los mercados internacionales se detengan.

Analistas del mercado aseguran que los fenómenos naturales, como el que ocurrirá este lunes, no tienen gran impacto sobre las operaciones financieras en el mundo.

“No se espera volatilidad ni cambios bruscos en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos” aseguraron los agentes bursátiles.

Sin embargo, los analistas expresaron que, aunque las operaciones no se van a paralizar, es posible que los minutos que durará el acontecimiento baje un poco el volumen de operaciones, pero será mínimo.

Lea tambien: Por qué la NASA desviará por primera vez un asteroide que pasará cerca de la Tierra

¿Cómo será el eclipse?

"Va a ser la primera vez en la historia de la humanidad que tenemos la tecnología para observar un eclipse desde tantos ángulos", aseguró Adriana Ocampo, científica planetaria de la NASA a la BBC Mundo.

No solo es la primera vez en 99 años que un eclipse solar total recorre el territorio continental de Estados Unidos desde el Pacífico al Atlántico, sino que la NASA transmitirá el evento en vivo a todo el mundo.

"Vamos a usar 11 satélites que están orbitando nuestro planeta, tres de ellos son de NASA y el resto de otras agencias espaciales", le dijo Ocampo a BBC Mundo.

"El eclipse podrá ser observado desde diferentes ángulos incluso desde la Estación Espacial Internacional. También vamos a reorientar una nave espacial que orbita la Luna para observarlo desde la perspectiva de la órbita lunar".

El fenómeno será captado también por telescopios en tierra y por un telescopio en un 747 de la NASA.

"Y 50 globos atmosféricos llevarán instrumentos que registran no solamente el rango visible de luz sino los diferentes rangos del espectro que nos darán información sobre la atmósfera del Sol".

Toda América del Norte experimentará un eclipse parcial, pero quienes se encuentren en una estrecha franja de cerca de 113 km llamada "camino de totalidad", verán el espectáculo más grandioso.

En esa franja que recorrerá 14 estados de Estados Unidos el cielo se oscurecerá por completo, descenderá la temperatura y será posible contemplar tanto las estrellas como la atmósfera del Sol conocida como corona, que es imperceptible normalmente desde la Tierra.

La transmisión en vivo de la NASA puede seguirse en la dirección de internet www.nasa.gov/eclipselive.

Dos minutos 40 segundos

Además de toda América del Norte, el eclipse parcial podrá verse en partes del norte de Sudamérica, África y Europa, según señaló la NASA.

La totalidad comenzará a las 10:16 hora local en Lincoln Beach, Oregon y la sombra se desplazará hacia el este durante cerca de una hora y media, cruzando los estados de Oregon, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.

El eclipse total finalizará cerca de Charleston, Carolina del Sur, a las 2:48 hora local.

La mayor duración de la sombra podrá apreciarse en Carbondale, Illinois, donde el sol estará completamente cubierto durante un período de 2 minutos y 40 segundos.

Ocampo recomienda a quienes no se encuentren en la franja de 113 km de totalidad, que sigan el evento por internet.

"Al alejarnos de la franja, por ejemplo, en México, veremos el eclipse muy parcialmente, ya que la Luna no llegará a tapar completamente el Sol".

"Mi recomendación es definitivamente que estén cerca de una computadora para ver las páginas de la NASA".

*Con información de BBC Mundo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.