José Miguel Linares, Presidente de Drummond Ltd.

Minas

Drummond sigue cediendo

Mejoró las condiciones de la oferta que realizó hace cuatro días a sus trabajadores para evitar la huelga. Al tiempo dejó un mensaje claro de lo que podría pasar en caso de no aceptarla.

12 de julio de 2013

La empresa del sector minero asegura que está haciendo un esfuerzo ‘grande’ mejorando las propuestas hechas anteriormente en beneficio de los trabajadores teniendo en cuenta como está la economía del país y de la industria y que se ha presentado una reducción dramática de los precios internacionales del carbón.

La nueva propuesta consiste en incrementar el salario 4.5% para el primer año, IPC del año 2013 + 1.25% para el segundo, e IPC del año 2014 + 1.5% para el tercero. El bono de firma es de $6.000.000 y la vigencia de la convención colectiva es de tres años.

La anterior consistía en un incremento en el salario del 3,80% para el primer año de vigencia y bono de firma de $3.700.000, con una vigencia de 3 años de la Convención Colectiva de Trabajo

Adicionalmente a los anteriores, se mantienen las ofertas realizadas en el transcurso de la semana, que superan los actuales beneficios de la convención colectiva de trabajo, entre otras, en los auxilios educativos, localización, lentes y monturas y en la póliza de hospitalización y cirugía.

• Educativos: superiores al 4,4%
• Lentes y monturas: superior al 6,1%
• Localización superior al 7,3%, además de la inclusión de los trabajadores que residen en Codazzi sin sus familias.
• Bonificación por antigüedad: Incrementos entre el 4,6% y 6,1%
• Auxilios de transporte: Incrementos entre el 3,8% y el 5,2%, e inclusión del municipio de Codazzi en el transporte de personal.
• Incremento de $3.930.000.000 (durante los 3 años) del Fondo Rotatorio de Vivienda que hoy cuenta con más de $18.000.000.000 de recursos dirigidos a préstamos de vivienda a nuestros trabajadores con tasas de interés por debajo del mercado, además de un ajuste al monto de los préstamos a otorgar.
• Propuesta extra convencional para la operación marina debido al proyecto de cargue directo.
• Propuesta de ajuste de IPC + 1% del rubro de Gastos Varios en la Póliza de Hospitalización y Cirugía.

En la propuesta se incluye mantener el mayor número posible de puestos de trabajo de los empleados de la actual operación marina debido a la implementación del cargue directo a partir del año 2014, de la mano con un plan de retiro para quienes no puedan ser reubicados.

La compañía advirtió y recordó las negativas experiencias de otras empresas del sector, cuando a pesar de contar con las ofertas antes de entrar en huelga, terminaron firmando por algo inferior a lo ofrecido después de haberse hecho efectiva.