| 4/16/2012 4:00:00 PM

Dow Jones subió por ventas de minoristas

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cerró hoy con un avance del 0,56% impulsado por el aumento de las ventas de los minoristas en EE.UU., pero el índice compuesto del mercado Nasdaq terminó a la baja debido al descenso de Apple.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó esta primera jornada de la semana 71,82 puntos hasta 12.921,41 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió un marginal 0,05 % (-0,69 puntos) hasta 1.369,57 unidades.

Mientras, el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 0,76 % (-22,93 puntos) hasta 2.988,4 unidades arrastrado por la caída del 4,15 % que registró Apple, una empresa con un gran peso sobre ese indicador y que sufrió su quinta sesión consecutiva de descensos.

Pese al sector tecnológico, que bajó en su conjunto el 0,97 %, el Dow Jones se mantuvo durante toda la jornada en terreno positivo gracias al aumento del 0,8 % de las ventas de los minoristas en marzo respecto a febrero y al buen recibimiento que tuvieron los resultados del banco Citigroup.

Esa entidad subió el 1,77 % tras anunciar que cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 2.931 millones de dólares, el 2 % menos interanual pero por encima de los pronósticos de los analistas.

El avance de ese banco impulsó a otras entidades financieras como Goldman Sachs (2,29 %), Morgan Stanley (1,27 %) o Bank of America (1,27 %).

Tan solo seis de los treinta componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo, liderados por las tecnológicas Hewlett-Packard (-1,11 %) y Cisco (-0,63 %).

El lado contrario de la tabla lo capitanearon la aseguradora Travelers (1,79 %), el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (1,47 %), la cadena Home Depot (1,43 %), la minorista Wal-Mart (1,36 %), la química DuPont (1,35 %) y la petrolera Exxon (1,28 %).

Esa última registró esa subida después de suscribir una alianza estratégica con la mayor petrolera de Rusia, Rosneft, por la que se comprometieron a garantizarse mutuamente el acceso a los ingentes yacimientos del Golfo de México y el Ártico.

Fuera de ese índice destacó el descenso de otra tecnológica, Google, que perdió el 2,97 % un día en el que comenzó el juicio que la enfrenta a la tecnológica Oracle (0,47 %), que acusa al buscador de violar su propiedad intelectual en el sistema operativo Android.

La firma de cosméticos Avon perdió el 2,08 % después de que su competidora Coty reafirmase su propuesta de compra por 10.000 millones de dólares, menos de dos semanas después de que su primera oferta fuera rechazada.

Por otro lado, la cotización de las acciones de la petrolera YPF fue suspendida en la bolsa de Nueva York después de que el Gobierno argentino anunciase la expropiación del 51 % del patrimonio de la compañía, controlada por la española Repsol.

Los títulos de esa petrolera que se cotizan en los mercados secundarios de Nueva York perdieron el 3,99 %.

En otros mercados, el petróleo apenas registró cambios y quedó en 102,93 dólares por barril, el oro bajó a 1.649,7 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3137 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años se mantenía en el 1,99 %.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?