| 10/15/2009 12:00:00 AM

Dow Jones rompe barrera de los 10.000

El índice Dow Jones superó el miércoles la marca psicológica de los 10.000 puntos por primera vez desde hace un año, indicio de una incipiente recuperación bursátil tras las estrepitosas caídas de meses recientes.

Los corredores bursátiles lanzaron al aire sus gorras conmemorativas con la marca de los 10.000 puntos cuando el índice cruzó esa barrera, y destaparon botellas de champaña. En esta ocasión, la sensación que reinaba en el ambiente era más bien de alivio.

El índice de acciones preferenciales cruzó la marca de los cinco dígitos siete meses después de haber caído a su peor nivel en 12 años el 9 de marzo, con 6.547,05 puntos. El Dow está ahora 53% arriba de su mínimo de marzo.

Su recuperación es el indicio más sólido de que los inversionistas confían en que la economía está repuntando tras la crisis financiera y la recesión. Los alentadores reportes de ganancias de la empresa tecnológica Intel Corp. y del banco JPMorgan Chase & Co., divulgados el miércoles, le dieron el impulso decisivo al índice.

Ante las recientes alzas tan pronunciadas de la bolsa, muchos inversionistas temían el inevitable retroceso, pero las bajas han sido escasas, efímeras y siempre menores al 10%, lo que parece indicar que la bolsa se está alimentando de su propia energía.

"Creo que lo que ha pasado es que había una gran cantidad de gente esperando en el banquillo hasta que regresara el aumento", dijo Peter Schwartz, analista de Gregory J. Schwartz & Co. "Pero pasó el tiempo y esa gente se dio cuenta que no iba a haber un retroceso y dijo 'Ya no puedo esperar más'''.

Muchos analistas vaticinaron que el impulso psicológico seguirá una vez atravesada la meta de los 10.000.

La primera vez que el Dow atravesó esa marca fue el 29 de marzo de 1999, en medio de un frenesí bursátil que quedó truncado con la caída del sector de la internet poco después. El Dow volvió a bajar aparatosamente en octubre pasado, tras el colapso del banco Lehman Brothers.

Aún con 10.000 puntos, el Dow Jones sigue estando 29% debajo de su máximo histórico de 14.164,53, alcanzado en octubre del 2007.

Si el mercado puede mantenerse sobre la marca del miércoles, los inversionistas podrían sentirse mucho más confiados.

"No me sorprendería si esto brinda mayor confianza al ciudadano común", destacó David Kelson, gerente de inversiones de la firma Talon Asset Management, de Chicago.

El ascenso del mercado bursátil alivia psicológicamente a todas aquellas personas que comienzan a ver la recuperación de sus inversiones y sus pensiones de jubilación. Y si la gente vuelve a ir de compras, eso podría persuadir más a los inversionistas a que regresen al mercado.

"La cuestión psicológica juega un gran papel en las inversiones, por lo cual, cuando se trata de superar el pánico y el temor que vimos el año pasado, el efecto psicológico no debería ser descontado", destacó Carl Beck, socio de la firma Harris Financial Group.

El Dow cerró en 10.015,86 unidades, un incremento de 144,80, el 1,5%. El índice Standard & Poor's 500 subió 18,83, el 1,8%, a 1.092,02, mientras que el compuesto del Nasdaq avanzó 32,34, el 1,5%, a 2.172,23.

Los títulos ganadores superaron a los perdedores en una proporción de más de 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones llegó a 1.350 millones de acciones.

Los precios del crudo para entrega a término cerraron el miércoles a más de US$75 el barril por primera vez en un año ante el optimismo de los inversionistas por la demanda de crudo, que según creen mejorará a medida que se acerca la temporada navideña.

Además, un dólar debilitado contribuyó al aumento de los precios del combustible.

El índice Russell 2000, que agrupa a compañías más pequeñas, subió 12,24, el 2%, a 623,94.

En los mercados de ultramar, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas avanzó 2% para cerrar en 5.241,67 puntos, mientras el índice alemán DAX saltó 2,5% a 5.854,14. El índice CAC-40 de la Bolsa de París avanzó 1,6% y concluyó en 3.862,63. Los tres cierres fueron los más altos en un año.

En Tokio, el índice 225 perdió un 0,2% para concluir en 10.060,21 ante la fortaleza del yen, lo que perjudica las exportaciones japonesas.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?