En la jornada de este martes la divisa llegó a los $1.900 a las 9:10 am.

Inversionistas

Dólar toca los $1.900 y planea quedarse por ahí

Este martes, cerca de la media mañana el dólar alcanzó los $1.900 para minutos después cotizarse a $.1896. Se prevé que esta semana la divisa ingrese al rango del 'dólar Cárdenas'.

28 de mayo de 2013

De acuerdo con Carlos Castañeda, analista de dólar y renta fija en Asesores en Valores, el impulso del dólar específicamente en esta fecha tiene causas a nivel local e internacional, que confluyen para generar un alza que pueden cerrar la semana por encima de los $1.900.

“Las proyecciones que se tienen para esta semana es que la divisa estará por encima de los $1.900, sin dejar de tener una tendencia al alza, pues la incertidumbre que ha generado el decreto de rentabilidad mínima en los Fondos de Pensiones Obligatorios y los buenos datos de EE.UU. hacen que exista una mayor demanda del dólar y este incremente su valor”, aseguró el experto.

El decreto pretende cambiar los Fondos de Pensiones Obligatorias, al permitir – o no- incrementar su posición en dólares en las inversiones locales o en el exterior, lo que sin duda generaría una mayor demanda de la divisa.

Es así como en la jornada de este martes la divisa llegó a los $1.900 a las 9:10 am, teniendo como máximo $1903,55 y un mínimo 1.884,50. El promedio de la moneda estadounidense a esta hora es de $1897.12, cuando su apertura fue de $1887.

Sin embargo esto no es nuevo, la recuperación de la moneda extranjera se ha visto con más claridad desde hace un par de semanas, y que de acuerdo con Juan David Ballén, analista de Alianza Valores se está generando por la disminución de la entrada de los flujos extranjeros, en la que se observa una la reducción de 6,5% de la Inversión Extranjera Directa, de 9,5% en las exportaciones al primer trimestre de 2013 y de 27% en el ingreso de la divisa por parte de Ecopetrol al país.

“El dólar se ha movido mucho, y las demandas adicionales que se han generado por todas estas causales hacen que el futuro de éste no se pueda pronosticar solamente al alza”
, señaló Castañeda.

La divisa empezó el año en $1.765 y se prevé que al cierre del viernes se cotice en más de los $1.900, un incremento de más de $100 en lo corrido del año.