| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADO

Banco Central Europeo sigue desvalorizando el dólar

El Banco Central Europeo indicó que está comenzado a evaluar la posibilidad de incrementar las tasas de interés antes de finalizar este año, junto con la moderación de compra de activos que iniciaría este mes.

12 de enero de 2018

La comisionista Casa de Bolsa destaca que hoy los mercados de acciones en Estados Unidos cerraron positivo, luego que JPMorgan reportara que sus ingresos por acción fueron de US$1,76 en el cuarto trimestre del año, superior a las expectativas del mercado (US$1,69 esperado).

El dólar continuó a la baja respecto a las monedas desarrolladas y emergentes, luego que el Banco Central Europeo indicara que esta comenzado a evaluar la posibilidad de  incrementar las tasas de interés antes de finalizar este año, junto con la moderación de compra de activos que iniciaría este mes. Adicionalmente, la canciller Angela Merkel indicó que llegó a un acuerdo preliminar con los socialdemócratas de Alemania para obtener un gobierno de coalición. De esta forma, el Euro rompió al alza la resistencia de los 1,20, y se ubicó en 1,21. En el caso del peso colombiano, durante la sesión del viernes alcanzó a negociase a un mínimo de $2.841 y cerrar la jornada en $2.860.

Recomendado: Dólar se recupera pese a datos de empleo en Estados Unidos

Por otra parte, William Dudley, presidente de la Fed de Dallas, criticó la Reforma Tributaria del presidente Donald Trump, advirtiendo que podría sobrecalentar la economía, y reafirmó su posición a favor de incrementar al menos en 3 oportunidades las tasas de interés durante este año (ver Decisiones FED | Favoreciendo el aplanamiento de la curva de rendimientos).

Entre tanto, esta mañana se dio a conocer que el IPC en Estados Unidos cerró 2017 en 2,1%, en línea con lo esperado por el mercado; sin embargo, la inflación núcleo aumentó sorpresivamente de 1,7% a 1,8%, cada vez más cerca de la meta de la Fed (2%). 

En Latinoamérica, S&P disminuyó ayer la calificación de Brasil a BB- desde BB, siendo la primera de las tres principales agencias que la ubica tres escalones por debajo del grado de inversión. Por otro lado, el Banco Central de Perú redujo la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta 3%, mínimos desde 2011, con el fin de incentivar la demanda interna.

En el mercado local, para Casa de Bolsa llama la atención que los títulos de deuda pública TES se mantuvieron relativamente estables durante la semana, en contraste con la fuerte desvalorización que presentaron los Tesoros Americanos como consecuencia del incremento de las expectativas de inflación por el repunte del precio del petróleo. Más aún, teniendo en cuenta que por primera vez en la historia los inversionistas Extranjeros se consolidaron como los mayores Tenedores de TES, superando a los Fondos de Pensiones (Ver Tenedores de TES | Extranjeros desbancan a las AFP´s)

Puede interesarle: A pesar de repunte de Ecopetrol, Bolsa de Colombia cierra mixta afectada por bancos