CIERRE DE MERCADO

Inflación de EE.UU. acerca el dólar al mínimo del mes

El dólar alcanzó un valor mínimo durante la jornada de $2.919,50, muy cerca de los $2.918,15 que tiene como registro mínimo en lo corrido de octubre.

13 de octubre de 2017

Para el cierre de semana Casa de Bolsa destaca que los índices accionarios europeos mostraron un comportamiento positivo, registrando niveles no vistos desde hace 4 meses en algunos de ellos, respaldados por un sólido desempeño en las importaciones de China, que a su vez ha impulsado el índice de recursos básicos. Adicionalmente, durante esta semana se dio inicio a la temporada de resultados en Estados Unidos, los cuales destacamos los resultados de entidades financieras tales como JP Morgan, Bank of America y Citigroup que superaron las expectativas del mercado.

El dólar se debilitó con respecto a sus principales pares y alcanza mínimos del mes, a pesar de darse a conocer el dato de inflación en Estados Unidos de septiembre que se ubicó levemente por debajo de las expectativas del mercado y por encima del registro anterior (2,2% reportado; 2,3% esperado; 1,9% anterior). Cabe resaltar que el dato estuvo sesgado al alza a raíz de la temporada de huracanes que se registró durante el mes de septiembre, y que la inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía) se mantiene por quinto mes consecutivo en 1,7%.

Por otro lado, el euro se fortaleció por declaraciones de diferentes miembros del Banco Central Europeo (BCE), quienes buscan ampliar nueve meses su programa de políticas de estímulos en su próxima reunión reduciendo sus volúmenes. Las compras de activos del BCE expirarán en un principio a final de año, y el próximo 26 de octubre decidirán si se prolongan.

Recomendado: Bolsa de Colombia subió con bajos montos operados y siguiendo a Wall Street

En Casa de Bolsa resaltan la importancia del comportamiento de la política monetaria en Europa, y sus efectos sobre el euro, dado el incremento en la correlación del peso colombiano con la divisa europea, de esta manera fortaleza del euro genera presiones bajistas en la cotización de la moneda, dejando de lado la similitud en el movimiento del peso colombiano con el petróleo (ver El Oráculo del dólar | Nos crudo-independizamos hacia el Euro).

A nivel local, el principal índice bursátil continúa con su comportamiento lateral que se ha evidenciado durante las últimas jornadas. Sin embargo, en Casa de Bolsa resaltan la alta valorización que registró en la sesión del día jueves la acción de Promigas de aproximadamente 15%, recordando que esperan que la acción entre en la próxima recomposición del COLCAP que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre (ver Rebalanceo Preliminar Colcap | Promigas, el nuevo miembro de la familia). En cuanto a la huelga de pilotos de Avianca, la compañía informó que 77 pilotos adscritos a ACDAC se reintegraron a sus labores en los últimos días, equivalente a un 13% de los pilotos en cese de actividades.

En el mercado de renta fija, durante esta semana se realizó lo que según Casa de Bolsa sería la última subasta competitiva de TES para 2017, tan solo restaría la emisión de la nueva referencia de TES UVR a 30 años por $1 billón que se destinaria a las entidades Aseguradoras (ver El dato | Nación promulga Decreto para culminar financiamiento de 2017).

Sumado a lo anterior el día viernes se dieron a conocer las minutas del Banco de la República, donde destaca la confirmación por parte del emisor de un débil comportamiento del PIB para la segunda parte del año, sumado a un repunte de la inflación. Casa de Bolsa resalta la división interna entre los miembros que desean más disminuciones en la tasa de intervención, en beneficio de impulsar el crecimiento económico, mientras que la otra parte de los miembros argumenta estabilidad, teniendo en cuenta la neutralidad de la tasa de interés a la espera de más datos acerca del comportamiento de la inflación (ver El Oráculo del Banrep | REALmente habría finalizado el ciclo de disminuciones de tasas de interés).

Para terminar, Casa de Bolsa piensa que hay que tener en cuenta que el próximo domingo, previo al lunes festivo a nivel local por el día de la raza, se llevará a cabo un panel en el G – 30 con Janet Yellen, presidente de la FED, Zhou Xiaochuan, Gobernador del People Bank of China, Haruhiko Kuroda, Gobernador del Banco Central de Japón y Vitor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo, en el cual podrían dar indicios acerca del futuro de la política monetaria a nivel mundial. Adicionalmente, el próximo lunes vence el plazo que le dio el Gobierno Español al Parlamento de Cataluña para que confirme su independencia.

Puede interesarle: Sorpresa en inflación sigue ayudando a los TES