| 5/2/2014 7:00:00 AM

¿Crecerá el dividendo de Ecopetrol?

Con base en los resultados del primer trimestre de la petrolera, Dinero hizo un ejercicio para determinar de cuánto sería el dividendo que recibirán los inversionistas en 2015.

Ecopetrol reportó utilidades del primer trimestre y fueron acorde con lo que esperaba el mercado, entre el último trimestre de 2013 y el primero de 2014 se incrementaron en un 35,5% y comparado con el mismo primero del mismo año, se registró un descenso del 3,6%.

Es por eso que en Dinero quisimos hacer un estimado de cuánto podría ser el dividendo que recibirán los accionistas de la petrolera, esto partiendo de la base que las utilidades de los trimestres restantes del 2014 son estimadas de acuerdo al comportamiento que ha tenido la empresa en el inicio del año.

En el primer trimestre del año Ecopetrol ganó $3,28 billones, y haremos la suposición de que en los trimestres restantes del año (abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre) la utilidad será la misma, lo que nos arrojaría como utilidad total del 2014 unos $13,12 billones.

Así mismo supondremos que la Junta Directiva de la compañía optará por destinar el 30% del monto ganado para la reserva, es decir unos $3,93 billones.

Así las cosas el dividendo saldría de dividir $9,19 billones (producto del 30% descontado para la reserva) entre el total de acciones en circulación de la empresa, que según cifras de la Bolsa de Valores de Colombia son 41.116.698.456 y con esto el dividendo sería de $223,51 por acción.

Si así pasara el dividendo por acción recibido por los inversionistas de la petrolera registraría una reducción del 14,23%, ya que en 2013 el dividendo fue de $260, que corresponde a un dividendo ordinario de $227 y uno extraordinario de $33.

De los $9,19 billones que repartiría la empresa el 88,49% le corresponden al Gobierno el cual tiene la mayor participación en la empresa con unos 36 millones de acciones. Esto quiere decir que al Estado lo corresponderían unos $8,13 billones del dividendo. Entre los demás accionistas se repartirían $1,06 billones.

Sin embargo hay que resaltar que el crecimiento de las utilidades entre último trimestre de 2013 y primer trimestre de 2014 fue muy significativo (35,5%) por lo cual se podría pensar que en el trascurso del año el desempeño de la petrolera se vaya incrementando.

Por ahora sólo queda esperar como le va a la petrolera en la recta final del año para saber cuánto recibirán los accionistas de la compañía, incluido el Gobierno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?