En 2013 la empresa obtuvo utilidades superiores a los $13 billones y repartió el 80% de estas entre sus inversionistas. El dividendo que recibieron fue de $260. | Foto: Archivo

Inversionistas

¿Se desfasó Ecopetrol en la repartición de dividendos?

Si bien la petrolera redujo del 80% al 70% la porción de utilidades que repartirá como dividendo, los analistas consideran que sigue estando muy por encima del nivel que debería.

5 de marzo de 2015

Ecopetrol, principal empresa del país, reveló el pasado lunes sus utilidades correspondientes al 2014. En ellas la entidad reportó una ganancia neta de $7,83 billones, cifra nada despreciable pero si un 42% menor a la que obtuvo el año anterior.

La empresa argumentó que la disminución en la utilidad estuvo asociada principalmente a la caída de los precios internacionales del petróleo (de junio a diciembre se redujo el precio en cerca del 50) y a mayores costos de operación.

En 2013 la empresa obtuvo utilidades superiores a los $13 billones y repartió el 80% de estas entre sus inversionistas. El dividendo que recibieron fue de $260. La mayor porción fue para el Gobierno Nacional el cual obtuvo el 88,49% del total repartido por ser el principal accionista de la petrolera.

En este año la empresa decidió disminuir en un 10% lo que repartirá, esto quiere decir que de los 7,83 billones de pesos obtenidos pagará como dividendos $5,48 billones. Es decir el dividendo del 2015 será de $133 por acción, esto deberá ser ratificado por la Asamblea de Accionistas que se realizará a finales de marzo.

Hay que señalar que dado que los resultados fueron considerados por los analistas del mercado como “regulares” se esperaba que la mayor porción de ganancias fuera empleada en inversiones que deberá realizar la petrolera en el año.

Camilo Silva, analista de Valora Inversiones señala que “la utilidad a repartir es alta, más que todo por el momento actual en el que se encuentra la empresa, se esperaba que el Gobierno ajustara la repartición de utilidades a algo más acorde con la industria a nivel mundial, es decir por debajo del 50% porque es hora de invertir en ña compañía para buscar sostenibilidad a largo plazo y así evitar el hecho de estar buscando cómo endeudarse para cumplir los planes de inversión, eso no es sano.

Orlando Santiago, analista de Fénix Valor comparte esta apreciación. “En Fénix Valor lo venimos diciendo desde hace cinco años, el sector a nivel mundial paga entre el 30% y el 40%, que Ecopetrol pagara el 80% era un exabrupto, que se baje al 70% está bien por el hecho de que reinvierta una mayor porción de las utilidades, pero aun así el repartir lo que propone sigue siendo muy alto, la razón obedece a que la Junta Directiva no puede llegar a cambiar la política de dividendos justo cuando se les caen las ganancias un 42%, esta es una buena medida pero debe prolongarse en el tiempo para que se ajuste con la realidad del sector.

Por lo pronto se debe esperar la Asamblea de Accionistas, posteriormente la empresa tendrá que mirar de qué manera va a cumplir sus planes de inversión y si la medida de reducir el porcentaje de repartición de utilidades se mantendrá una vez el precio del petróleo se ubique en mejores niveles a los actuales.