Banca

Desembolsos para vivienda y consumo, los que más crecen

De acuerdo con el informe de la Superintendencia Financiera, los volúmenes desembolsados a mayo para los créditos de consumo y vivienda por las entidades de crédito, respecto al mismo periodo de 2011, han aumentado en 22%, cada uno.

18 de julio de 2012

Y es que en 2012 los desembolsos han presentado un comportamiento creciente. Frente a abril de este mismo año, se produjo un aumento en las colocaciones de todas las modalidades, especialmente en la cartera comercial y de consumo, cuyos incrementos en el monto desembolsado contabilizaron $4,57 billones y $1,59 billones, respectivamente, hasta ubicarlo en $19,92 billones y $6,22 billones.

Sin embargo, una de las líneas que más sorprende es el total desembolsado para vivienda, que en lo corrido de este año alcanza los $4,2 billones, cuando el año pasado fue de $3,4 billones, llevándole a aumentar entregar $754.943 millones en los primeros cinco meses.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, respecto a la cartera de vivienda el principal factor que ha favorecido su desempeño ha sido la estabilidad de las tasas de interés asociadas a esta modalidad desde comienzos de 2010.

Es así como en mayo de 2012, la tasa de interés promedio ponderada en vivienda se ubicó en 12,78% efectiva anual, lo que podría haber potenciado este crecimiento. De igual forma, cabe resaltar que las titularizaciones realizadas en diciembre de 2010 y durante 2011 han incidido sobre la tasa de crecimiento de esta modalidad.

Según Manuel Alfonso Carrillo, de la junta directiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, el primer trimestre del 2012 ha sido el mejor de los últimos siete años, con precios estables y buena respuesta de los compradores.

Y es que por segundo trimestre consecutivo, los precios de la vivienda usada en el país registran una caída. Entre enero y marzo, el precio de ese tipo de inmuebles bajó 1,65% frente al último trimestre del año pasado, en el que ya habían caído 1,9%, según el Índice de Precios de la Vivienda Usada del Banco de la República.

Un claro fenómeno que explica que entre abril y mayo de este año, los desembolsos para el crédito hipotecario hayan crecido desde $661.647 millones hasta $1,1 billones, es decir cerca de un 70% más que el mes anterior. Pero que dejan con la inquietud a las entidades reguladoras al ver que la desaceleración continúa más lenta de lo previsto. 

Al respecto, Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria manifestó que los desembolsos registrados a mayo son en respuesta de las licencias de construcción de 2009 y 2010, que generan una mayor demanda de créditos. "Las tasas de los créditos si bien son favorables, es la oferta de vivienda lo que hace, en conjunto con el precio de los créditos que las entidades desembolsemos más dinero para este tipo de crédito", reiteró Perdomo.