Créditos

Desde el sur empieza cruzada contra el “Gota a Gota”

Bancoldex y la Banca de las Oportunidades se comprometen en la lucha contra el ‘gota a gota’

16 de mayo de 2013

La directora de Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego, y el alcalde de Pasto, Harold Guerrero, sostuvieron un encuentro en Bogotá con el propósito de diseñar alternativas financieras que sirvan de herramienta para enfrentar los ‘gota a gota’ o créditos usureros (hasta el 20 por ciento de interés diario), que están afectando, principalmente, a los comerciantes de las plazas de mercado.

En el caso de Pasto, la plaza Potrerillo es una de las más golpeadas por las prácticas usureras, hasta el punto que el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció desde la capital de Nariño la creación de "una línea de crédito por 3 mil millones de pesos" para financiar a los comerciantes de esa plaza de mercado y evitar que se sometan al ‘gota a gota’.

Bancoldex y Banca de las Oportunidades se comprometieron a trabajar de la mano con bancos, cooperativas y demás entidades que presten servicios financieros para diseñar productos acordes a las necesidades de los comerciantes de la plaza Potrerillo.

“Ya estamos trabajando con la Alcaldía de Pasto en el diseño de dichos productos financieros, que aspiramos implementar en otras plazas de mercado del país donde los comerciantes también son víctimas del ‘gota a gota’”, indicó Álvarez Gallego.

Por su parte, el burgomaestre de Pasto se comprometió a entregar en los próximos días un censo con la caracterización de los aproximadamente 4 mil comerciantes que laboran en Potrerillo, con el fin de ayudar a definir la estrategia adecuada para atender a esa población.

De esta manera, hacia mediados del próximo mes ya estarían listas las nuevas líneas de créditos que tendrán la misión de erradicar los perjudiciales ‘gota a gota’ de las plazas de mercado.