Los locales comerciales tienen mucha demanda por la importante expansión de redes de almacenes. | Foto: Archivo Semana

Banca y Bolsa

Desde este lunes se pueden comprar acciones del Grupo Éxito

Hasta el 23 de septiembre se podrán adquirir los títulos en las comisionistas de bolsa. El monto mínimo de inversión es de $10 millones.

5 de septiembre de 2011

Almacenes Éxito S. A. inició la oferta de acciones autorizada el pasado jueves 1 de septiembre por la Superintendencia Financiera. De esta forma se publicó este lunes el aviso de oferta pública, dando inicio al período de suscripción, el cual tendrá una vigencia de 15 días hábiles extendiéndose hasta el 23 de septiembre de 201. La oferta es por $2,5 billones. Lea acá cómo comprar las acciones.

La oferta contempla la emisión de 114.270.684 acciones, equivalentes al 25,5% de las acciones que quedarían en circulación después de la colocación, a un precio de suscripción de $21.900 por acción según aprobación de la junta directiva. Este precio de suscripción implica un descuento del 8% con respecto al precio promedio del último mes a la fecha de aprobación de la junta directiva.

Las acciones ordinarias ofrecidas se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores –RNVE – y en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

A través de la oferta, Éxito estima obtener recursos por 2.5 billones de pesos aproximadamente (USD 1.400 millones).

El 47% de los recursos que se recaudarán por la emisión nos permitirá acelerar la estrategia de expansión.

El programa de expansión trazado por la Compañía contempla, entre otros, la apertura y renovación de tiendas, obtener una mayor presencia en ciudades intermedias, la realización de nuevos desarrollos inmobiliarios comerciales, la eventual expansión en retail de no alimentos, y la internacionalización de las operaciones sociales.

Adicionalmente se internacionalizará la compañía: El cincuenta y tres por ciento (53%) restante, aproximadamente US$746 millones, serán destinados para la adquisición del 100% de las acciones de las sociedades que tienen la propiedad de Disco, Devoto y Géant, líderes del comercio al detal en Uruguay

La estructura de la oferta contempla un mecanismo de adjudicación prioritaria para los actuales accionistas a prorrata de su participación en la compañía. Las acciones no demandadas por los accionistas actuales serán adjudicadas entre inversionistas internacionales y el público en general, con una inversión mínima de diez millones de pesos ($10.000.000).

El Grupo Casino ha manifestado su interés de suscribir acciones con la intención de mantener su porcentaje de participación actual en el capital de la compañía.

Los títulos podrán ser adquiridos a través de cualquiera de las firmas comisionistas de bolsa que conforman el grupo de colocadores, de acuerdo con lo consignado en el Prospecto de Información de la emisión.

En el proceso de colocación de acciones participarán las siguientes firmas comisionistas: Corredores Asociados S.A., Bolsa y Renta S.A., Correval S.A., Interbolsa S.A., Serfinco S.A., Valores Bancolombia S.A., Acciones y Valores S.A., Casa de Bolsa S.A.

La acción del Éxito se ha valorizado 7.3 veces en 9 años. Almacenes Éxito S.A. es una entidad bajo el control de la Superintendencia Financiera de Colombia.